El objetivo de la empresa actual ya no es solo ganar dinero, te presentamos una nueva figura empresarial: las empresas con propósito.
Hace unos meses entró en vigor la Ley 18/2022 sobre la creación y crecimiento de empresas, comúnmente conocida como la “ley crea y crece”. Además de aumentar la productividad de las compañías de nuestro país y mejorar el clima de negocio, esta nueva regulación reconoce una nueva figura empresarial: las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC).
Se trata de entidades con ánimo de lucro que buscan alcanzar un impacto positivo en la sociedad, tanto de carácter económico como social y ambiental. Esta concepción de empresa no es algo nuevo, sino que desde hace ya años existe una corriente, cada vez más fuerte, que defiende que las empresas no pueden tener como único objetivo el generar un valor económico y ganar dinero, sino que deben ser compañías con un propósito: contribuir positivamente al medioambiente y al bienestar de las personas a través del impacto de su negocio.
Cómo es una empresa con propósito
Las Sociedades de Beneficio e Interés Común resultan atractivas tanto para clientes como para inversores porque generan un beneficio económico a la vez que un impacto positivo en el entorno en el que opera.
El paraguas de las SBIC abarca todas aquellas compañías que, voluntariamente, deciden incluir en su core y en sus estatutos los siguientes aspectos:
- Se comprometen a generar explícitamente, a través de su actividad, un impacto positivo en el entorno que le rodea, tanto a nivel social como medioambiental.
- Toman los Objetivos de Desarrollo Sostenible como hoja de ruta y establecen mecanismos para medir los resultados de las acciones que realizan.
- Se someten a unos mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas.
- Tienen en cuenta a los grupos de interés a la hora de tomar decisiones.
Datos y valores
Cada vez son más los que defienden y apoyan este modelo de empresa porque se adapta a la perfección a los valores de la sociedad actual: sostenibilidad, transparencia, inclusividad, cuidado del bienestar y el entorno… Incluso las SIBC se conocen habitualmente como “empresas ciudadanas”.
Pero no es solo una cuestión de valores, sino también de datos. De acuerdo con el Barómetro del Propósito Empresarial en España 2021, tres de cada cuatro directivos consideran que el propósito impacta directamente en la operativa de la empresa y que contribuye a mejorar su rentabilidad. En ese sentido, diversas investigaciones demuestran que las empresas orientadas a este triple impacto (económico, social y ambiental), mejoraron sus resultados económicos anuales en un 30% de media en 2021.
En definitiva, con esta regulación que hace referencia a las empresas con propósito, España da un paso más en sus esfuerzos y acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU. Y tú, ¿quieres dar un paso más con tu empresa? ¡Contacta con nosotros!