El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo sobre la ley de diligencia debida corporativa (CSDDD)

El Consejo y el Parlamento Europeo han acordado un acuerdo sobre la Directiva de diligencia debida en materia de sostenibilidad de las empresas para exigirlas mejoras que aborden los efectos adversos sobre medio ambiente y derechos humanos.

El Consejo y el Parlamento Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre la Directiva de Diligencia Debida para mejorar la protección del medioambiente y derechos humanos a nivel europeo pero también mundial. ¿Cuáles son los puntos clave de esta nueva ley?

  • Establece obligaciones para las grandes empresas con más de 500 empleados y un volumen de negocios neto de 150 millones de euros, o a las empresas de fuera de la UE con un volumen de negocios generado por la UE de 300 millones de euros.
  • Exige a las empresas un compromiso significativo con los grupos de interés en el proceso de diligencia debida.
  • Establece normas sobre las obligaciones de las grandes empresas en relación con los impactos adversos reales y potenciales sobre el medio ambiente y los derechos humanos para su cadena de actividades comerciales, que cubre a los socios comerciales iniciales de la empresa y parcialmente a las actividades posteriores, como la distribución o el reciclaje.
  • El sector financiero queda excluido temporalmente, con una cláusula de revisión para su posible inclusión.
  • Las sanciones incluyen «nombrar y avergonzar» (naming an shaming en inglés), multas de hasta el 5% del volumen de negocios neto mundial, y la reclamación de daños y perjuicios de los afectados. Cada país de la UE designará una autoridad supervisora para monitorear el cumplimiento de estas obligaciones.

Fuente oficial Consejo de la Unión Europea

Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados
CSRD y reporting
Sostenibilidad

CSRD, más allá del reporting

Los requisitos establecidos por la nueva directiva europea exigen a las empresas contar con una herramienta específica de gestión de datos. La nueva directiva europea sobre reportes de sostenibilidad, más

Huella Alcance 4
Sostenibilidad

Qué es el Alcance 4 de la huella de carbono

Conoce el término que dará mucho que hablar en los próximos años y que contará con la tecnología como su principal aliada El desarrollo eficiente y sostenible de los procesos

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte