El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo sobre la ley de diligencia debida corporativa (CSDDD)

El Consejo y el Parlamento Europeo han acordado un acuerdo sobre la Directiva de diligencia debida en materia de sostenibilidad de las empresas para exigirlas mejoras que aborden los efectos adversos sobre medio ambiente y derechos humanos.

El Consejo y el Parlamento Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre la Directiva de Diligencia Debida para mejorar la protección del medioambiente y derechos humanos a nivel europeo pero también mundial. ¿Cuáles son los puntos clave de esta nueva ley?

  • Establece obligaciones para las grandes empresas con más de 500 empleados y un volumen de negocios neto de 150 millones de euros, o a las empresas de fuera de la UE con un volumen de negocios generado por la UE de 300 millones de euros.
  • Exige a las empresas un compromiso significativo con los grupos de interés en el proceso de diligencia debida.
  • Establece normas sobre las obligaciones de las grandes empresas en relación con los impactos adversos reales y potenciales sobre el medio ambiente y los derechos humanos para su cadena de actividades comerciales, que cubre a los socios comerciales iniciales de la empresa y parcialmente a las actividades posteriores, como la distribución o el reciclaje.
  • El sector financiero queda excluido temporalmente, con una cláusula de revisión para su posible inclusión.
  • Las sanciones incluyen «nombrar y avergonzar» (naming an shaming en inglés), multas de hasta el 5% del volumen de negocios neto mundial, y la reclamación de daños y perjuicios de los afectados. Cada país de la UE designará una autoridad supervisora para monitorear el cumplimiento de estas obligaciones.

Fuente oficial Consejo de la Unión Europea

Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados
CFO y sostenibilidad - Sygris
Sostenibilidad

La sostenibilidad: el nuevo escenario de los CFO

La posición y la experiencia del director financiero le convierten en una figura clave para la integración de la sostenibilidad en las empresas. Escucha esta noticia La estrategia de sostenibilidad

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte