La gestión de la diversidad llevará a tu empresa a otro nivel
gestion de la diversidad

Es un hecho: la gestión de la diversidad ofrece innumerables ventajas a las compañías. ¿Por ejemplo? Más innovación, más ‘engagement’ y, a la larga, una mayor rentabilidad.

Las empresas han encontrado un enorme nicho de valor en la gestión de la diversidad. Cada vez son más las organizaciones que cuidan de que en su plantilla confluyan personas con puntos de vista, enfoques culturales y conocimientos diferentes.

El Índice de Innodiversidad, un estudio pionero elaborado por la Fundación IE y la Fundación para la Diversidad, y que relaciona diversidad e innovación, ofrece datos interesantes. En su edición de 2021, el informe concluye que el 60 % de las empresas reconoce haber dedicado más recursos humanos, económicos y organizativos a la inclusión y al impulso de la innovación durante la pandemia. Además, 8 de cada 10 empresas han prestado especial atención a la gestión de la diversidad de género durante ese periodo.

Más diversidad, más rentabilidad

Hay que advertir de que una buena gestión de la diversidad no se queda únicamente en el cumplimiento de cuotas o, por ejemplo, en la información sobre la brecha salarial de la compañía. La gestión de la diversidad puede suponer una enorme ventaja competitiva.

Las empresas con compromisos y objetivos de diversidad consiguen incorporar a sus procesos de toma de decisiones distintos enfoques, mayor agilidad a la hora de compartir ideas, implementar nuevas formas de liderazgo y generar un mayor alineamiento de los cuadros medios con los objetivos de la compañía. Además, una organización con un buen posicionamiento en los índices de diversidad es más atractiva para los trabajadores con talento.

Las empresas con equipos ejecutivos diversos tienen un 21% más de probabilidades de superar la rentabilidad.

Todo eso, tarde o temprano, se refleja en los balances de cuentas de la compañía. Hay varios estudios que lo demuestran. El informe Diversity at work, de Boston Consulting Group, concluyó que las empresas que cuentan con una diversidad superior a la media en sus equipos de dirección declararon un 19% más de ingresos por innovación que el resto.

Otro trabajo, en esta ocasión de la consultora McKinsey, insiste en esa evidencia. El estudio Delivering through Diversity refleja que las empresas con equipos ejecutivos con más diversidad tienen un 21% más de probabilidades de superar la rentabilidad. También, cuentan con un 27% más de probabilidades de tener una creación de valor superior.

Sygris y la gestión de la diversidad

Gestionar bien la diversidad exige controlar múltiples variables, lo que puede convertirse en una tarea muy compleja para los departamentos encargados de gestionar el talento. Por eso, una plataforma de gestión de datos como Sygris puede marcar la diferencia.

Sygris permite construir un mapa de diversidad para medir, comparar y monitorizar en una sola interfaz una enorme variedad de datos. ¿Por ejemplo? La diversidad de conocimientos y formación de los cuadros directivos, los tramos de edad de los clientes, condiciones socioculturales de los mercados, la accesibilidad de los productos y servicios para personas con discapacidad o la inclusión en los Grupos de interés.

Además, Sygris se puede integrar sobre la plataforma de reporte, de gestión de stakeholders o el Plan Director. Más información.

Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte