Los 3 modelos para reportar la información no financiera
Como-elegir-tu-modelo-paso-a-paso-sygris

Muchas empresas están obligadas, por ley, a presentar su información no financiera. Pero, ¿cuál es el mejor modelo para hacerlo y cuál se adapta mejor a cada empresa?

El reporte de la información no financiera es, hoy, un pilar básico para la estrategia de sostenibilidad de cualquier empresa. Al fin y al cabo, incluye asuntos tan importantes como el medioambiente, la diversidad o el impacto social de las organizaciones.

Además, desde el ejercicio de 2021, todas las empresas que cuenten con más de 250 empleados y reúnan ciertos requisitos, deben cumplir con la Ley 11/2018, que las obliga a reportar la información no financiera.

Tanto si tu empresa está obligada a hacerlo por ley como si quieres hacer ese ejercicio de transparencia, quizá te surjan algunas dudas: ¿cuántos modelos de reporte de la información no financiera hay? ¿En qué se diferencia cada uno? ¿Cuál es el mejor para mi empresa? Vamos a aclarar todas estas cuestiones.

¿Cuántos modelos de reporte hay?

A grandes rasgos, encontrarás tres modelos estandarizados para reportar la información sobre sostenibilidad de tu compañía: la Memoria de Sostenibilidad, el Informe Integrado y el estado de información no financiera (EINF).

Todos estos documentos se basan en los estándares de la organización sin ánimo de lucro Global Reporting Initiative (GRI). En su web te puedes descargar todos los documentos que explican estos estándares en doce idiomas.

1. La Memoria de Sostenibilidad

A través de este documento las empresas comunican, de forma voluntaria, su desempeño económico, ambiental, social y de gobierno corporativo. Es decir, aporta datos sobre los asuntos que tienen que ver con su responsabilidad social. Por ello, es el modelo más utilizado por las empresas tradicionalmente más comprometidas con la sociedad y el medioambiente. Esta información debe ser relevante para sus Grupos de interés.

GRI pone a disposición de todos una útil Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, que es la que más compañías emplean a la hora de redactar este documento. ¿Qué ventajas tiene reportar tu información no financiera a través de una Memoria de Sostenibilidad?

1. Ayuda a identificar los riesgos y oportunidades.

2. Facilita a los grupos de interés información sobre la actividad ambiental, social y económica de la compañía.

3. Tiene un impacto positivo en la imagen de la empresa, ya que la relaciona con el desarrollo sostenible.

4. Evalúa cuál es el desempeño de la empresa en materia de sostenibilidad frente a lo establecido en las normativas.

2. El Informe Integrado

Es una representación clara de cómo se gestiona una organización y cómo esta crea valor. Este documento relaciona la estrategia, el gobierno y el desempeño financiero de la compañía con el entorno social, económico y ambiental en el que opera. Es un informe muy completo, en el que las empresas ligan la sostenibilidad con su estrategia global.

Este documento tiene muy en cuenta a los grupos de interés relacionados con la organización: empleados, clientes, proveedores, socios, reguladores y legisladores. Y, al incluir datos de todo tipo (a corto, medio y largo plazo), es el modelo más usado entre grandes empresas.

La organización International Integrated Reporting Council (IIRC) ofrece una completa guía para elaborar el informe integrado que puedes descargar aquí. Pero, ¿qué consigues con el Informe Integrado?

1. Información más precisa y acorde a las necesidades de tus inversores.

2. Tomar mejores decisiones para asignar los recursos de tu negocio.

3. Generar una mayor confianza entre tus grupos de interés.

4. Identificar oportunidades de una forma mucho más personalizada y en base a tus stakeholders.

3. El estado de información no financiera (EINF)

El EINF está regulado en España por la Ley 11/2018, de la que hemos hablado más arriba. ¿Qué empresas están obligadas a presentarlo? Las que tengan un número de empleados superior a 250, sean consideradas Entidad de Interés Público (y no sean una pyme) y hayan tenido durante dos ejercicios consecutivos al menos uno de estos dos criterios: un activo superior a 20 millones de euros o una cifra de negocio superior a 40 millones de euros.

¿Qué debe incluir el EINF, según la ley?

1. Datos medioambientales: contaminación, uso de recursos, emisiones de gases, etc.

2. Información sobre la plantilla: edad, sexo, discapacidad, formación y experiencia profesional.

3. Cuál es el compromiso de la compañía con los derechos humanos y, además, si esta trabaja a favor de la lucha contra la corrupción.

4. Conocer los riesgos y oportunidades que se encuentra la empresa en cuanto a su estrategia de sostenibilidad, y aumentar la confianza de inversores y consumidores.

Sygris te ayuda a elaborar tu EINF

Como comprenderás, todos estos reportes exigen reunir y gestionar una gran cantidad de datos. Por eso, soluciones como Sygris facilitan la elaboración de informes y la auditoría de la información no financiera de cualquier empresa.

Gracias a su tecnología basada en el Low Code, te aseguras de la trazabilidad de los datos y facilitas la labor de los auditores. Toda una garantía para la confianza de tus inversores.

En Sygris te ayudamos a reportar tu información no financiera de manera eficaz y siguiendo estándares internacionales. Más información.

Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados
CFO y sostenibilidad - Sygris
Sostenibilidad

La sostenibilidad: el nuevo escenario de los CFO

La posición y la experiencia del director financiero le convierten en una figura clave para la integración de la sostenibilidad en las empresas. Escucha esta noticia La estrategia de sostenibilidad

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte