La transformación digital de las empresas: el momento es ahora

Share on linkedin

La transformación digital es imprescindible para llevar la competitividad de las empresas a otro nivel. Los próximos años son claves para alcanzar un buen nivel de digitalización: habrá más oportunidades que nunca para conseguirlo, sobre todo en Europa.

La pandemia ha obligado a muchas compañías a ponerse las pilas y acelerar su transformación digital. Sin embargo, pocas pueden presumir de haber conseguido un elevado nivel de digitalización. Según el último Índice de Intensidad Digital (DII) de Eurostat, publicado a finales de octubre con datos de 2020, el 14% de las empresas del continente tiene un nivel alto de madurez digital, mientras que tan solo un pequeñísimo 1% puede presumir de tener un nivel muy alto. Por el contrario, un 46% cuenta con un nivel bajo de digitalización y un 39%, muy bajo.

El DII concluye, también, que las peor paradas son las pymes: solo el 12,4% tiene un nivel alto o muy alto de digitalización, mientras que sí alcanzan ese estatus el 51% de las grandes empresas y el 27% de las medianas. Esto es importante porque el 99% de las empresas europeas son pymes y suponen dos tercios del empleo del continente.

Eso sí, hay grandes diferencias entre países, con Finlandia y Dinamarca marcando distancia con el resto de la Unión Europea. ¿Y España? En la media europea.

transformacion-digital-eurostat

Queda mucho por hacer en lo que a transformación digital se refiere. Sin embargo, parece que la pandemia ha sido un punto de inflexión y los próximos años ofrecen jugosas oportunidades para impulsar la digitalización de las empresas. Al menos, buenas noticias en ese sector no faltan.

Una lluvia de millones para digitalizar Europa

La Comisión Europea acaba de anunciar los tres primeros programas que ha diseñado para impulsar la transformación digital del continente. El club comunitario invertirá en digitalización 1.980 millones de euros de aquí a 2023. Un presupuesto que «permitirá a las empresas europeas de todos los tamaños, y especialmente a las emergentes, aprovechar las oportunidades en unos mercados en rápido crecimiento», según el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

La Comisión Europea invertirá 1.980 millones de euros de aquí a 2023 en tres programas para impulsar la transformación digital del continente.

¿Cuáles son esas oportunidades? La UE dedicará ese presupuesto a tres sectores específicos. La primera, dotada con la mayor parte de la inversión (nada menos que 1.380 millones de euros), financiará proyectos en las áreas de inteligencia artificial; la nube y los espacios de datos; la infraestructura de comunicación cuántica; las competencias digitales avanzadas y ampliará el uso de las tecnologías digitales en toda la economía y la sociedad. Las partidas se asignarán hasta finales de 2022.

En segundo lugar, la Comisión invertirá 269 millones de euros -a gastar también hasta finales de 2022- en ciberseguridad. Por último, una partida de 329 millones de euros servirá para crear y financiar una red de centros europeos de innovación digital.

Objetivo: un 90% de pymes digitalizadas en 2030

Esta inversión de casi 2.000 millones de euros se enmarca dentro de la Década Digital de Europa, un horizonte comunitario que aspira a construir un continente más verde y digital en 2030. Entre sus objetivos está conseguir que, para ese año, el 75% de las empresas de la UE ya utilice la nube, la inteligencia artificial y los macrodatos. Además, el 90% de las pymes debería alcanzar un nivel básico de digitalización al final de la década.

A esta iniciativa europea se une el hecho de que un buen pellizco de los 2 billones de euros que el club europeo ha puesto en marcha para reconstruir la economía tras la pandemia -que incluye los fondos a largo plazo y el programa NextGenerationEU para la recuperación- irá dirigido a financiar la transformación digital del continente.

El lustro de la transformación digital

¿Más pistas de lo que se avecina? Desde un punto de vista más global, la consultora IDC prevé, en un informe recién publicado, una aceleración de la transformación digital en el próximo lustro. La firma vaticina que el gasto mundial en digitalización crecerá un 16,4% anual durante los próximos cinco años y alcanzará los 2.400 millones de euros en 2025. Eso es más del doble de lo que se gastó en 2020. Además, según IDC, más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta será digital ya en 2022.

El gasto mundial en digitalización crecerá un 16,4% anual durante los próximos cinco años y alcanzará los 2.400 millones de euros en 2025, el doble que en 2020, según IDC.

La conclusión está clara: los próximos cinco años serán claves para acelerar la digitalización de las empresas, sobre todo en Europa. Nunca había habido más oportunidades para ello. Por eso, o las compañías se suben al tren de la transformación digital, o corren el peligro de quedarse en tierra y ser borradas por un futuro donde la digitalización moverá el mundo.

Share on linkedin