Cómo cambiará el mundo el 5G
5G Sygris

¿Cuántas veces has escuchado hablar de 5G en el último mes? Esta nueva tecnología móvil ha llegado para quedarse y promete mejorarnos la vida aumentando la conectividad y reduciendo el tiempo de respuesta de la web. Pero, ¿qué es exactamente el 5G?  

El término 5G hace referencia a la quinta generación de redes móviles que se han ido desarrollando en las últimas décadas. Si nos remontamos a los primeros teléfonos móviles, el 1G permitía hablar a través de estos dispositivos. Con la red 2G se podían enviar ya SMS y el 3G incorporó la conexión a internet a nuestros smartphones. ¿Y recuerdas la llegada del 4G? Nos trajo la posibilidad de reproducir vídeos o música en streaming (en tiempo real) sin necesidad de descargarla.  

La implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos. En otras palabras: estaremos conectados a todo, en todo momento, y en el menor tiempo posible. 

Qué cambios trae el 5G 

La transformación más importante se refiere a la velocidad. Atención porque el 5G nos permitirá navegar 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica que actualmente ofrece el mercado (10 gigabytes por segundo). ¿Qué significa esto? Que podrás, por ejemplo, descargarte todos los capítulos de tu serie favorita en cuestión de segundos.  

Por otro lado, con el 5G aumenta la conectividad permitiendo aumentar exponencialmente la cantidad de dispositivos conectados. Cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa (la nevera, la alarma, el aspirador…), vehículo o robot podrán conectarse y compartir información en tiempo real. El llamado “internet de las cosas” es ya una realidad. 

Y eso no es todo. Otro avance significativo que aporta el 5G se relaciona con la latencia, es decir, el tiempo de respuesta de la red. Esta podría reducirse a 5 milisegundos, ¡será como conectarnos prácticamente en tiempo real! De esta forma, el 5G, por ejemplo, hará más seguros los vehículos autónomos minimizando su tiempo de respuesta o permitirá realizar intervenciones quirúrgicas a distancia (teleasistidas).  

Otra de las ventajas que trae consigo esta tecnología es que consigue reducir el consumo energético en un 90%. Esto significa que las baterías de nuestros dispositivos tendrán mayor autonomía y durarán más. ¡Se acabo el ir con el cargador a todos lados! 

Cómo me conecto al 5G

En la actualidad, saber cuándo llegará por completo el 5G a España es una gran incógnita. Durante el 2021, las grandes compañías como Telefónica o Vodafone han desplegado conexiones 5G públicas y abiertas en las principales ciudades de nuestro país. Los madrileños, barceloneses, sevillanos o valencianos con un smartphone compatible ya pueden disfrutar de esta tecnología.

Pero tranquilo, la cobertura del 5G se sigue ampliando por todo el territorio nacional. El 2022 será un año clave para el desarrollo de esta tecnología en nuestro país y el uso del 5G se postula como uno de los motores para la transformación digital de la sociedad ahora que nos encontramos en plena era del teletrabajo.  

Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados
Datos - Sygris
Digitalización

Cómo transformar datos en información valiosa

Cada segundo que pasa, las empresas generan millones de datos en todo el mundo. El archiconocido big data es el aliado fundamental para la toma de decisiones en cualquier compañía,

ERP - Sygris
Digitalización

¿Qué es un ERP?

Cada vez son más las empresas en España que querrían contar con un ERP, ¿conocías este término? Te desvelamos para qué se utiliza y sus beneficios. La Planificación de Recursos Empresariales

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte