Las 4 preguntas clave para implementar el canal de denuncias en tu empresa
Canal denuncias sygris

En diciembre se cumplió la fecha límite marcada por la UE para que las empresas del sector público español implementaran su propio canal de denuncias 

Desde el 17 de diciembre de 2021, la Directiva de la Unión Europea 2019/1937, sobre protección del denunciante (también denominada directiva whistleblowing), obliga a todos los organismos públicos a contar con un canal de denuncias. En el caso de las empresas del sector privado que cuenten con más de 50 empleados, no será obligatorio hasta el 17 de diciembre de 2023.  

El canal de denuncias de una empresa sirve para comunicar las conductas poco éticas o ilegales que se produzcan dentro de la propia compañía. Este debe cumplir con unos requisitos básicos para que funcione correctamente: que sea seguro, anónimo y fácil de usar; y, a la vez, que esté bien gestionado y bien comunicado. Se ha convertido en una herramienta muy importante dentro del día a día de las empresas porque ayuda a reducir riesgos y genera confianza entre los stakeholders.  

Pero, ¿sabes cómo ponerlo en marcha?  

4 preguntas clave para crear tu canal de denuncias 

  • Qué 

Antes de implementarlo en tu empresa párate un minuto. Piensa qué temas quieres que se traten en tu canal de denuncias. Tienes que evitar que esta herramienta se acabe convirtiendo en un simple buzón de sugerencias. ¿Cómo lo conseguimos? Dejando claro desde un principio, en un documento accesible a todos tus empleados y posibles denunciantes, cuáles serán los temas que se tratarán en tu canal de denuncias: comunicar infracciones o hechos ilícitos derivados de la actividad de tu empresa. 

  • Cómo 

Las vías de comunicación pueden ser muchas: teléfono, correo electrónico, un software… La cuestión es que cualquier posible denunciante, ya sea un empleado u otra persona relacionada con tu empresa, debe saber cuál es la forma de comunicarse en el caso de que quiera realizar un proceso de denuncia.  

El uso de un software específico para realizar esta tarea es unas de las opciones más elegidas por las empresas. Las plataformas digitales son una vía muy eficaz ya que facilitan la gestión de las denuncias, se pueden adaptar perfectamente a cada empresa y su nivel de seguridad es mayor. Este software puede gestionarse de manera interna o la compañía puede contratar a un proveedor externo, como por ejemplo Sygris 

  • Quién 

El canal de denuncias debe contar con una persona responsable de su gestión. Lo ideal es que la empresa otorgue esta responsabilidad a varios empleados, a poder ser un representante de cada área de la compañía.  

  • Cuál 

Por último, es muy importante que tengas claras cuáles serán las sanciones aplicables en caso de que se cometan infracciones, hechos constitutivos de delictivo o actos que vayan en contra de la imagen de tu empresa.  

En Sygris contamos con soluciones a medida para implantar el Canal de Denuncias de tu organización. ¿Hablamos? 

Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados
ERM - Sygris
GRC

ERM, ¿qué es el Enterprise Risk Management?

Ante la gran cantidad de riesgos a los que se enfrentan actualmente las empresas, estas deben estar preparadas para gestionarlos correctamente. Te presentamos el ERM. El ERM o gestión de

GRC Sygris Blog
GRC

¿Qué significa GRC?

Las siglas GRC hacen referencia a Gobierno, Riesgo y Cumplimiento. Pero, más allá de las letras, ¿sabes qué significa una estrategia de GRC? ¡Te lo contamos! El término Gobierno, Riesgo

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte