¿Qué significa GRC?

Compartir en linkedin

Las siglas GRC hacen referencia a Gobierno, Riesgo y Cumplimiento. Pero, más allá de las letras, ¿sabes qué significa una estrategia de GRC? ¡Te lo contamos!   

El término Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC) se refiere a todas aquellas medidas que aseguran que las actividades de una compañía se desarrollan sin incidentes, orientadas siempre a los objetivos empresariales y cumpliendo con los requisitos legales y normativos. En definitiva, la estrategia de GRC supone poner en práctica una administración eficiente de la empresa.  

Dentro de una organización, es imprescindible que los esfuerzos de GRC se planteen pensando en el futuro, de forma que permitan a las empresas actuar con rapidez y decisión en diferentes escenarios.  

Gobierno, Riesgo y Cumplimiento 

Como su propio nombre indica, el modelo de gestión GRC integra las funciones propias del gobierno corporativo, junto a la administración de riesgos y las responsabilidades de cumplimiento. Con todo ello, se consigue mejorar la capacidad de las empresas para lograr la continuidad y el éxito económico de la empresa a largo plazo.  

Vamos a analizar cada uno de los 3 componentes de una estrategia GRC:  

  • Gobierno corporativo. Su objetivo es garantizar que todas las actividades de la organización estén alineadas y apoyen los objetivos de la empresa. Se trata de crear un marco donde tomar las decisiones de gestión y desde el cual supervisar las actividades de la empresa.  
  • Riesgo. Asegurar que cualquier riesgo asociado con la actividad de la empresa se identifica y se aborda de manera que apoya los objetivos empresariales. Lo ideal es reconocer ese riesgo en una fase temprana para eliminarlo, o limitarlo, adoptando la mejor medida para corregirlo. 
  • Cumplimiento. Es la garantía de que las actividades de la organización cumplen la normativa. Es decir, que se realizan siempre conforme a las leyes y regulaciones correspondientes. Aunque se trata, sobre todo, de asegurar el respeto a las disposiciones legales, cada vez cobra mayor importancia la responsabilidad social corporativa. Este concepto tiene el objetivo de asegurar que las empresas asumen una responsabilidad social y medioambiental más allá de los requisitos legales mínimos.  

 

Por qué las empresas necesitan una estrategia de GRC

El aumento de la eficiencia a través de la gestión de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento es clave para el crecimiento empresarial: 

  • Supone una mayor capacidad de adaptación a los cambios en los modelos empresariales y a los riesgos asociados a la transformación digital o a las nuevas normativas. 
  • Consigue reducir costes gracias a la automatización. 
  • La probabilidad de sanciones por el incumplimiento de normativas disminuye.
  • Aumenta la productividad ya que eliminar tareas repetitivas y redundantes. 
  • Mejora la obtención de la información de calidad de forma rápida y eficiente de empleados y proveedores.  

 

Un consejo. Para mejorar tu estrategia de GRC y conseguir un marco eficiente para los procesos, debes contar con las herramientas de tecnología de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento correctas.  

En Sygris te ayudamos a velar por el cumplimiento de las buenas prácticas de gobierno corporativo, midiendo la efectividad de los controles a aplicar y asegurando la ejecución de todas las obligaciones corporativas. ¿Hablamos? 

Compartir en linkedin