Evaluación de proveedores, cuáles son sus beneficios

Compartir en linkedin

Medir y evaluar a los proveedores es una tarea de gran importancia dentro de los departamentos de compras de las empresas. Descubre qué beneficios puede aportar la evaluación de proveedores a tu compañía.

La evaluación de proveedores es el proceso de valoración y aprobación de los posibles proveedores de una compañía utilizando tanto herramientas cuantitativas como cualitativas. Se encarga además de examinar a los proveedores actuales, midiendo y supervisando su rendimiento, con el objetivo de reducir costes y riesgos y de impulsar posibles mejoras.  

Este proceso de evaluación debe aplicarse de forma continua. Tras una evaluación inicial, se deben realizar evaluaciones periódicas como un mecanismo de control. Estos pasos permiten extraer la información necesaria para saber si las empresas siguen cumpliendo con los requisitos que se marcaron en su momento y si hay algún cambio en las relaciones.  

Criterios de evaluación  

Existen muchos modelos de evaluación, pero la mayoría de ellos incluyen siempre estos 4 indicadores: 

  • El precio ofrecido. Se estudia si se han producido sobrecostes con respecto al precio pactado inicialmente con el proveedor y por qué se han producido esos sobrecostes. Además, permite establecer comparaciones con los precios de los competidores. 
  • La calidad del suministro. Se trata de analizar si el producto se adecua a los requisitos técnicos iniciales o a nuevos requerimientos que se hayan ido añadiendo. 
  • Los plazos de entrega. Este indicador se refiere al cumplimiento de los plazos de entrega y si los pedidos llegan en el instante acordado. Es uno de los criterios más importantes a la hora de evaluar a los proveedores. 
  • El nivel de servicio que ofrece. Hace referencia a cuestiones como el ratio de error que hay en las cantidades entregadas, si hay algún producto defectuoso, cómo se gestionan las devoluciones…  

Estos 4 criterios se incluyen además en la base de evaluación de proveedores que exige la norma ISO 9001, una normativa que reconoce internacionalmente a aquellas empresas que aplican un sistema de gestión de calidad optimizado en todos sus procesos.  

Beneficios para ambas partes 

Aunque la principal beneficiada siempre es la empresa, ya que logra reducir posibles riesgos, los proveedores también pueden sacar partidos de estas evaluaciones. Entre los beneficios de la evaluación de proveedores, podemos destacar:  

  • Ayuda a medir cualquier riesgo involucrado en el proceso. Cuando se realiza la evaluación, se conoce en profundidad al proveedor y se evalúan los riesgos asociados a su contratación. 
  • Protege la reputación de la marca. Una vez realizado un formulario de evaluación de proveedores, la empresa puede contratar a aquellos proveedores que tengan una buena reputación en el mercado.  
  • Ayuda en la optimización de los costes. A la hora de contratar proveedores, es importante conocer la capacidad que tienen de cumplir con las expectativas y evitar así costes nuevos no contemplados. 
  • Permite conocer si las prácticas empresariales de los proveedores están en sintonía con las de las empresas, es decir, si comparten una ética empresarial similar. 
  • Aumenta el compromiso de los proveedores. Cuando un proveedor es sometido a evaluación periódica, se consigue que este no baje la guardia y cuide los procesos de entrega, la calidad y el servicio. 

Sygris ofrece soluciones a medida para gestionar el ciclo completo de un departamento de compras, evaluar los riesgos asociados a una cartera de proveedores o establecer mecanismos de control y auditoria de los mismos, ¿hablamos? 

Compartir en linkedin