La batalla contra el plástico
La batalla contra el plastico-sygris

El plástico representa ya el 85% de la basura marina en todo el mundo. Llega hasta nuestra mesa porque está presente, en forma de microplásticos, tanto en el agua como en el aire, e incluso en los alimentos. Y lo más preocupante de todo es que sus efectos para nuestra salud son aún desconocidos. ¿Qué podemos hacer?

Europa aprobó en enero de 2018 su primera estrategia sobre plásticos con el fin de caminar hacia una economía más circular. Su objetivo principal es proteger al medio ambiente de la, cada vez mayor, contaminación producida por los plásticos. Pero además de eliminar los residuos plásticos en tierra, mar y aire, esta estrategia ofrece nuevas oportunidades para la innovación, la competitividad y el crecimiento en Europa. Es el momento de que la industria del continente desarrolle su papel de líder mundial en nuevas tecnologías y materiales.  

A través de esta estrategia, la Comisión Europea plantea que para 2030 todos los envases de plástico que circulen por el mercado europeo sean reutilizables o reciclables. Para ello, se prohibirá la comercialización de productos de plástico de un solo uso para los que existan alternativas asequibles. Si no existieran alternativas fáciles, el objetivo entonces sería limitar su uso. 

Responsabilidad delegada y etiquetado especial 

Asimismo, la estrategia impone a los productores la obligación de contribuir a cubrir los costes de la gestión y la limpieza de residuos. Pero, al mismo tiempo ofrece incentivos para desarrollar alternativas al plástico menos contaminantes. Por otro lado, crea unos requisitos de etiquetado especial, donde los productos deberán llevar una etiqueta clara con toda la información sobre la forma de eliminar los residuos, su impacto ambiental negativo y la presencia de plásticos que hay en ellos.  

La Comisión Europea calcula que, con esta estrategia, evitará la emisión de 3,4 millones de toneladas de CO2 anuales; prevendrá daños ambientales cuantificados en más de 22.000 millones de euros de aquí a 2030; y logrará que los consumidores puedan ahorrar aproximadamente 6.500 millones de euros durante este período.  

¿Y en España? 

El pasado mes de abril, las medidas de la estrategia europea se materializaban, por fin, en España cuando el Gobierno aprobó la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta ley prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso como, por ejemplo, las pajitas o los cubiertos de plástico; y veta el uso de microplásticos en productos cosméticos y de limpieza. Además, contempla el impuesto a los envases de plástico no reutilizable e introduce un gravamen por el depósito de los residuos municipales en los vertederos.  

Con esta misma idea, la ley precisa a los supermercados con más de 400 metros de superficie, a dedicar el 20% de su espacio a la venta de productos a granel con recipientes reutilizables. Otra de las novedades que trae consigo esta regulación es que obliga al sector de la hostelería y la restauración a ofrecer agua del grifo de manera gratuita para disminuir la utilización de agua embotellada.  

A pesar de sus esfuerzos, España se encuentra a la cola de Europa respecto a las exigencias en materia de residuos. La aprobación de esta Ley de Residuos y Suelos Contaminados es un gran paso, pero aún queda mucho por hacer. Desde Sygris trabajamos para ayudar a las empresas en su camino hacia una economía más circular, ¿hablamos? 

 

Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados
CFO y sostenibilidad - Sygris
Sostenibilidad

La sostenibilidad: el nuevo escenario de los CFO

La posición y la experiencia del director financiero le convierten en una figura clave para la integración de la sostenibilidad en las empresas. Escucha esta noticia La estrategia de sostenibilidad

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte