Cómo se consigue una cadena de suministro sostenible
Cadena de suministro - Sygris

Según un estudio realizado por la consultora McKinsey, la cadena de suministro es la causante del 90% de las emisiones de una empresa. Todas las partes implicadas, desde los proveedores de energía y fabricantes hasta los transportistas y distribuidores, son altamente contaminantes. Las empresas no pueden ignorar este impacto y deben pasar a la acción. Te contamos cómo.

La cadena de suministro es un punto esencial a la hora de tomar decisiones en las empresas, en especial, aquellas relacionadas con la sostenibilidad y el impacto en la sociedad. Cada vez son más las compañías que dan prioridad y contratan solo a aquellos proveedores que cumplen con los estándares sociales y ambientales.

¿Cómo identificar proveedores sostenibles? Muchas compañías han tomado medidas para incitar y ayudar a cambiar la práctica de sus proveedores y han creado códigos de conducta, auditorias medioambientales o cuestionarios para diseñar e implementar programas de sostenibilidad. 

Tres soluciones para mejorar la sostenibilidad en las cadenas de suministro

Si las empresas se centran en sus cadenas de suministro, pueden reducir considerablemente su efecto en el entorno. Sin embargo, todavía son pocas las empresas que están trabajando en la gestión sostenible de sus proveedores

El informe «Starting at the source: Sustainability in supply chains», realizado por la consultora McKinsey, señala algunas estrategias que pueden ayudar a mejorar la sostenibilidad de las cadenas de suministro: 

  • Identificar los elementos críticos a lo largo de toda la cadena de valor. Para entender el impacto que generan las industrias, las compañías deben determinar cómo se usan los recursos naturales y humanos en cada uno de los pasos dentro del proceso de producción.
  • Enlazar los objetivos de sostenibilidad de la cadena de suministro con la agenda global de sostenibilidad. Una vez que las compañías han identificado los problemas dentro de su cadena de suministro, pueden fijar sus objetivos para reducir su impacto teniendo en cuenta las estrategias e iniciativas globales de sostenibilidad.
  • Ayudar a los proveedores con la gestión de su impacto. La decisión de compra da a las empresas un fuerte poder de influencia sobre las prácticas de sus proveedores. Aun así, todavía son pocas las empresas que utilizan este poder para influir en ellos.

Un software de gestión 

A los ojos de los consumidores y de los inversores, son las empresas las que deben responsabilizarse de asegurar que sus cadenas de suministro estén bien gestionadas. El gran problema es que la mayoría de estas compañías tienen dificultades para identificar y determinar los problemas de sostenibilidad en sus cadenas de suministro. Pero deben afrontar ya estos desafíos y buscar soluciones, pues una gestión pobre de la sostenibilidad puede acarrear resultados nefastos tanto en el crecimiento como en la cuenta de resultados de las compañías.

Sygris cuenta con herramientas que permiten evaluar el grado de desempeño y de cumplimiento de los criterios ESG de una cadena de suministro, así como definir estrategias de controles y auditorias, ¿hablamos?

Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte