¿Qué es la seniority de una persona?
Seniority Sygris
Sebas Cabanas
Sebas Cabanas

Product Tech Lead

La seniority, esa palabra tan manida que ha visto su significado bastante malogrado en los últimos tiempos. En este breve artículo, me gustaría arrojar un poco de luz sobre lo que, para mí, significa ser una persona senior.

La seniority no depende única y exclusivamente de los años de experiencia. Existen personas que desarrollan una determinada función durante toda su vida y jamás llegan a ser senior y otras, por el contrario, lo consiguen siendo aún bastante jóvenes. Siendo realistas, la experiencia es un grado y suele ir ligada a un aumento constante de las habilidades y conocimientos, así como a haberse enfrentado a un mayor número de problemas. Todo ello hace que la experiencia sea una parte importante del camino a senior, pero no es lo único importante.

Seniority como actitud

En mi opinión, ser senior no es solo una cuestión de conocimientos y capacidades, sino que es también una actitud frente al trabajo. Requiere una serie de capacidades blandas que no todo el mundo es capaz de desarrollar correctamente o que no está interesado en hacerlo. Una persona senior debe ser proactiva y querer buscar la excelencia en su trabajo. Además, requiere de criterio para identificar cuándo un problema se escapa de sus capacidades y de humildad para levantar la mano y pedir ayuda. En contraposición, debe ser también independiente, saber buscarse la vida para analizar problemas y plantear soluciones viables, teniendo capacidad de autocrítica para que esto se convierta en una mejora continua, repercutiendo así positivamente en el resto de personas que trabajen a su lado.

Un senior ha de responsabilizarse de su trabajo y saber reconocer un error y, a su vez, dominar los mecanismos concretos que eviten que ese error vuelva a cometerse, bien sea por el mismo o algún compañero. Todos cometemos errores y son el camino más rápido hacia el aprendizaje continuo.

Diferentes clasificaciones, un mismo término 

Podríamos estar horas divagando sobre lo que es o no es ser senior, pero es algo muy extenso y en buena parte subjetivo. Para ilustrar mejor todo lo que quería mostrar en los párrafos anteriores, me gustaría compartir las reflexiones de Gedeón Domínguez, CEO de Cloud District, y apoyarme en su clasificación para entrar a analizar lo que es ser senior, enfocado a las distintas dinámicas del trabajo que se dan en el día a día.

Seniority por nivel entrópico:

  1. Junior: Suele generar más problemas de los que resuelve.
  2. Mid: Equilibrado, causa y resuelve problemas a partes iguales.
  3. Senior: Resuelve mucho más de lo que origina.

 

Seniority por forma de afrontar una dificultad: 

  1. Junior: Pide ayuda directamente.
  2. Mid: Intenta solventar sus problemas de forma independiente y solo pedir ayuda cuando ya ha agotado varios recursos.
  3. Senior: Investiga, soluciona, documenta y se lo explica a sus compañeros para que toda la organización mejore.

 

Seniority por disposición hacia un compañero en apuros: 

  1. Junior: Tiende a centrarse más en su propio trabajo, al considerar que no es su responsabilidad o que excede sus capacidades.
  2. Mid: Probablemente nunca se enfrentó a un problema similar, pero intenta buscar información que le pueda ser útil a sus compañeros.
  3. Senior: Se haya enfrentado antes al problema o no, se acercará a su compañero en cuanto pueda, porque tiene la seguridad de que sabrá encontrar una solución viable o al menos plantear una alternativa.

 

Seniority de cara a la organización:

  1. Junior: Solo plantea quejas o detecta problemas, pero no sabe plantear opciones sobre qué se podría hacer para mejorar.
  2. Mid: Plantea quejas o detecta ineficiencias y, al mismo tiempo, propone algunas soluciones que podrían ser viables para mejorar la situación.
  3. Senior: Es capaz de detectar problemas e ineficiencias y ponerles solución.

 

Seniority por actitud: 

  1. Junior: Expresa todo lo que no le gusta de forma abierta.
  2. Mid: Expresará quejas sobre lo que no le gusta, pero, a su vez, también intentará comprender que quizá esté teniendo un mal día. A veces hay que parar un poco y reflexionar antes de generar un mal ambiente en otros.
  3. Senior: Sabe identificar lo que no le gusta, pero sabrá ponerlo en perspectiva y no expresarlo de manera abierta y directa, generando un mal ambiente entre sus compañeros. Sabe ver más allá del problema singular, entender la foto completa. Es consciente de que posiblemente algunas cosas tienen muy difícil solución, pero se remangará e intentará mover los mecanismos adecuados para que se le ponga una solución. En definitiva, Queja vs Acción. 

 

Seniority por autoformación: 

  1. Junior: Si necesita aprender algo, pregunta.
  2. Mid: Lee lo que le pasan, lo que le ofrece la organización y lo que ve en las redes que puede ser interesante.
  3. Senior: Lee sistemáticamente y tiene temas de interés que va profundizando. Pide libros, los lee y extrae fragmentos que comparte con sus colegas. Sugiere a la organización esta formación o la otra…

Y entonces, ¿qué pasa con el nivel técnico? Es casi irrelevante. Si consigues hacerte senior en todo lo anterior, no tardarás en tener un gran nivel técnico, sea cual sea tu área de experiencia. Es algo intrínseco. 

Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados
Diversidad laboral - Sygris
RRHH

4 beneficios de la diversidad laboral

La gestión de la diversidad se ha convertido en un asunto clave dentro de las empresas: aumenta la productividad, la eficacia y la satisfacción de sus empleados. ¡Conoce todas sus

Voluntariado Corporativo
RRHH

El futuro del voluntariado corporativo

Cada vez son más las empresas que promueven y facilitan la participación de sus empleados en iniciativas de voluntariado con el objetivo de mejorar su entorno y favorecer así a

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte