3 indicadores para medir la seguridad en el trabajo
Seguridad en el trabajo - sygris

En la actualidad, uno de los objetivos principales de las empresas es la mejora continua en la salud y la seguridad de sus trabajadores. Te contamos cómo seleccionar los indicadores adecuados para establecer y medir los objetivos de QHSE de tu empresa.  

La salud y seguridad en el trabajo es un tema en auge. Para poder conocer la posición en la que se encuentra cada compañía en relación con la seguridad laboral, así como para establecer objetivos y posibles mejoras, es necesario contar con unos indicadores clave o KPIs que permitan establecer comparaciones y analizar las medidas que se van adoptando.  

El primer paso a la hora de establecer una estrategia de salud y seguridad en el trabajo, es distinguir entre las dos categorías de indicadores que existen: lagging, reactivos y de seguimiento, o leading, proactivos y orientados a resultados.

  • Indicadores lagging sirven para evaluar los niveles actuales de seguridad en una empresa de forma retrospectiva. Se basan en hechos que ya han sucedido y que, por tanto, no pueden modificarse. Para ello, utilizan datos recopilados de incidentes de seguridad pasados y sus resultados.  
  • Indicadores leading se consideran indicadores preventivos, puesto que ofrecen perspectivas de futuro. Esto quiere decir que no se centran en hechos pasados, sino que hacen referencia a las posibles medidas que se pueden adoptar. También permiten conocer qué condiciones son necesarias para prevenir incidentes de seguridad. 

Los indicadores más utilizados 

Según un estudio sobre las tendencias en la gestión de la seguridad en las empresas realizado en 2021, los KPIs más utilizados por las empresas en Europa son:  

  • Índice de accidentalidad: accidentes e incidentes notificados 

Todos los accidentes que se producen en el lugar de trabajo deben registrarse. Las empresas están obligadas a notificar los daños para la salud de sus trabajadores, siempre que se hayan producido con motivo del desarrollo de su trabajo.  

En este sentido, las empresas deben recopilar los datos sobre la gravedad y frecuencia de los accidentes. Esa información, relacionada con el número de trabajadores y horas trabajadas, permite extraer conclusiones sobre la calidad de los sistemas de seguridad en el trabajo. Esta relación se refleja a través del índice de accidentalidad.  

  • Días sin accidentes 

Como su propio nombre indica, este KPI reactivo mide el número de días en los que no se ha producido ningún accidente en el lugar de trabajo. Es necesario tratar este KPI con cautela, puesto que puede crear falsas estructuras de incentivos. En algunas ocasiones, el hecho de que el número de días sin accidentes aumente se debe a que los trabajadores optan por no notificarlos tratando de contribuir al éxito en los datos de la seguridad en el lugar de trabajo.  

  • Cuasi accidentes 

Son aquellos incidentes en los que nadie resulta herido, pero que podrían haber ocasionado lesiones si las circunstancias hubieran sido ligeramente diferentes.  

No se trata solo de centrarse en alcanzar los cero cuasi accidentes, pues sería un objetivo poco realista. La idea principal es crear una cultura en la que los trabajadores notifiquen cuasi accidentes de manera segura y libre. Los responsables de seguridad de las empresas deben confiar en que los empleados notificarán los cuasi accidentes y así poder identificar riesgos y adoptar las medidas oportunas. Si un trabajador no informa de un cuasi accidente y este se repite de manera frecuente, podría terminar causando un accidente. 

Proactividad y automatización 

En la actualidad, la tendencia predominante en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo es la proactividad. Combinar las medidas lagging y leading permite actuar de inmediato y de forma preventiva, en lugar de solo actuar cuando se han producido los problemas.  

Además, todos estos indicadores generan un gran volumen de datos, por lo que cada vez es más frecuente contar con soluciones de software como las que ofrece Sygris, para gestionar de forma integral la seguridad y salud en las empresas. 

En concreto, Sygris Seguridad y Salud permite registrar los accidentes e incidentes, generar árboles causales y calcular los índices de siniestralidad de tu organización.  ¿Hablamos? 

 

Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados
QHSE - Blog Sygris
QHSE

QHSE, ¿por qué es importante para tu empresa?

El bienestar de empleados, clientes y proveedores, así como del medioambiente, es responsabilidad de cada empresa. Te contamos cómo afrontan las compañías este compromiso desde sus políticas de QHSE. QHSE

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte