Previsiones para el mercado Low Code
Low Code previsiones- Sygris
Logo red.es
logo feder
Picture of Jacinto Corral
Jacinto Corral

Chief Technology Officer

Antes de entrar en los números y previsiones a futuro del mercado Low Code, parémonos a pensar en el origen y las razones de este. Un spoiler: es un mercado en auge.

Algunos marcan el comienzo de esta corriente en 1982, cuando James Martin publicó el libro “Application Development without Programmers”. En este texto, Martin ya apuntaba que, ante la poca cantidad de programadores que existía en el mercado, en el futuro los ordenadores deberían poder trabajar sin programadores. Vamos, que la situación que vivimos actualmente no es algo que no se nos haya avisado ya hace unas décadas.

Incluso antes de COVID-19, que ha acelerado todo, no había suficientes profesionales de software en todo el mundo, para desarrollar todas las aplicaciones que el mercado esperaba.

El citizen developer

Nace así el rol conocido como Citizen Developer. Se trata de un profesional que conoce muy bien el negocio y que, sin formación específica en programación, puede configurar soluciones que habiliten procesos y resuelvan problemas, mediante plataformas de desarrollo Low Code.

Para 2023, se espera que el número de Citizen Developers activos en grandes empresas sea 4 veces superior al de los desarrolladores profesionales. Pero esto no es todo, en 2024, más del 65% del desarrollo de aplicaciones se llevará a cabo con este tipo de iniciativas. 

El motor de la digitalización

Por otro lado, la intensa digitalización que están viviendo los negocios es un motor clave para impulsar esta tendencia. El camino hacia lo digital obliga a las compañías a aumentar de forma drástica la velocidad a la que se entregan las soluciones.

El problema es que el desarrollo de software tradicional lleva demasiado tiempo y, con frecuencia, las grandes organizaciones tardan en adoptar la tan deseada transformación digital. A esto hay que añadir que, gracias al Low Code, se resuelve el desarrollo de aplicaciones con un coste y tiempo mínimo, en comparación con el desarrollo convencional.

Para que nos hagamos una idea, en EE. UU., líder en el mercado del software y cloud, el 72% de los proyectos de software no cumplen con la fecha límite. A nivel mundial, los datos tampoco son mucho mejores pues la cifra se sitúa en el 67%.

Pero no todo es desmérito del desarrollo de software tradicional, sino que los avances técnicos y la mejora de las plataformas Low Code aumenta continuamente. Cada día, encontramos nuevas soluciones que integran este tipo de aproximación. Los grandes players del mercado (Google, Microsoft, Oracle, etc.) ya tienen, por adquisición o creación, sus propias plataformas de Low Code. Además, se están presentando novedosas soluciones integrando IA y Low Code.

Un crecimiento imparable

Entre 2017 a 2021, el desarrollo Low Code tuvo una tasa de crecimiento anual del 25%. Una cifra que representa un importante aumento, sobre todo si lo comparamos con el crecimiento registrado por el mercado de IT, que supone únicamente un 6%.

En este año, se espera que el tamaño del mercado global de desarrollo Low Code alcance un valor de 14 billones de dólares. Y esto es solo la punta del iceberg. El mercado Low Code seguirá aumentando en los próximos diez años, a una tasa de crecimiento anual del 29,5% entre 2022 y 2032, pasando de estos 14 billones, a una estimación de 187 billones de dólares para final del período.

Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados
Proyecto Low Code
Low Code

Cómo crear un proyecto Low Code

La digitalización es, junto a la sostenibilidad, la prioridad actual de las empresas y cada vez son más las compañías que encuentran en el Low Code, la herramienta perfecta para

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte