¿Qué es la economía azul?
Economía Azul Sygris

La economía azul promueve el crecimiento económico desde la preservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental. Te contamos todo lo que debes saber sobre este nuevo concepto. 

La economía azul es aquella que trata de imitar el funcionamiento de la naturaleza, siguiendo el principio de economía circular, para convertir los residuos en materiales de nuevo eficientes. Es decir, pretende fomentar un nuevo sistema económico donde la generación de residuos sea casi nula y todo sea aprovechado o transformado, alejado del concepto de usar y tirar. Se trata, por tanto, de un motor clave para la preservación y recuperación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental.  

El término economía azul tiene su origen en 1994 cuando el economista Gunter Pauli lo utilizó para referirse a aquel modelo económico que tiene como punto central el respeto por el medio ambiente. El Banco Mundial amplía esta definición y considera que la economía azul supone el “uso sostenible de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, la mejora de los medios de vida y el empleo, al tiempo que se preserva la salud del ecosistema”.  

Principios de la economía azul 

El principio fundamental de la economía azul es utilizar un sistema de trabajo lo más parecido posible a la naturaleza. Este sistema debe ser viable, eficiente y exprimir al máximo todos los recursos a su alcance.  

Sus principios se basan en las leyes de la física, la idea de hacer más con menos, el concepto de aunar riqueza con diversidad, ver los residuos como base de un nuevo producto, la utilización de fuentes de energía limpia y, en definitiva,  la simbiosis de todo el sistema a nivel global. 

La economía azul resulta accesible para todos los consumidores pues, al copiar el funcionamiento de la naturaleza, su eficiencia debe hacerla asequible. Su propósito es que los consumidores recuperen la capacidad de decidir lo que quieren, otorgándoles el poder de cambiar el actual modelo de producción global y ambiental.  

Además, al entender los residuos como materia prima de nuevos productos, tal y como hace la naturaleza, este modelo económico apuesta por las innovaciones de bajo coste que generan empleo y beneficios a través de la sostenibilidad. 

Economía azul y protección de los océanos 

Desde sus orígenes, la idea de economía azul ha estado muy ligada a todo lo relativo a la protección de los océanos, aunque, como hemos visto, es un concepto mucho más amplio.  

En marzo de 2021, la revista científica Nature publicó el estudio Protección del océano global para la biodiversidad, los alimentos y el clima. Un trabajo pionero a nivel mundial sobre la relación directa entre el desarrollo económico y la protección de los ecosistemas marinos.  

Por primera vez, se proponía una solución integral para los grandes problemas medioambientales derivados del cambio climático: un equipo de 26 investigadores internacionales determinó las áreas oceánicas que, si estuvieran protegidas, resolverían la crisis climática, alimentaria y de biodiversidad.  

Cambio de paradigma 

Con todo ello, queda en evidencia que se necesita un cambio de paradigma dentro de nuestro modelo económico. Es de vital importancia desligar el desarrollo socioeconómico humano de la degradación del medio ambiente y los ecosistemas. 

En el mundo actual, gobernado por la economía lineal que nos acerca cada vez más a un punto de no retorno en la degradación del planeta por la explotación masiva de los recursos naturales, la generación de residuos y el cambio climático, la única solución posible es perseguir la sostenibilidad y lograr el equilibrio ecológico. 

Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte