7 ventajas de la economía circular
Economía Circular Sygris

Los problemas de suministro provocados por la guerra de Ucrania o los más de 2 años de pandemia han dejado en evidencia la necesidad de una mayor eficiencia en el uso de los recursos finitos y en la reducción del impacto medioambiental. El modelo económico lineal de “extraer, producir, desperdiciar” ha llegado a su límite.

Las empresas realizan cada vez más esfuerzos para incorporar las dinámicas de producción y consumo del modelo circular. Es ya un secreto a voces que las empresas que adopten las estrategias basadas en los principios de circularidad contarán con muchas más ventajas y oportunidades que aquellas que no lo hagan.  

Además de establecer pautas para un mayor aprovechamiento de los recursos, la economía circular ayuda impulsa la lucha contra el cambio climático, proponiendo nuevos retos y oportunidades a la sociedad. Pero su alcance no se queda solo en razones ecológicas, estratégicas o geopolíticas, sino que, apostar por la economía circular, obedece también a intereses puramente económicos.   

7 oportunidades de la economía circular 

Además de reducir costes, las empresas que antes y mejor se adapten en esta transición hacia la circularidad, encontrarán importantes ventajas:  

  1. Minimiza los costes y acelera el crecimiento empresarial. La economía circular no es solo una solución para evitar el deterioro medioambiental del entorno, sino que es una fuente de oportunidades económicas y empresariales. Hoy en día, cerca del 1,7% de los empleos de la Unión Europea están relacionados, de una forma u otra, con la economía circular (Eurostat). 
  2. Facilita el acceso a nuevas fuentes de financiación y atrae las inversiones responsables. Cada vez son más los inversores que centran su atención en las carteras responsables. Una prueba: en 2020, la Inversión Sostenible y Responsable (ISR) superó por primera vez a la “tradicional” en España.  
  3. Aporta mayor seguridad en la cadena de suministro. Los acontecimientos de los últimos años han puesto en relieve el riesgo de la dependencia de materiales y recursos vírgenes, que puedan sufrir periodos de escasez y volatilidad en los precios. La economía circular puede neutralizar estos riesgos a través de procesos de reciclaje y reutilización de los productos. 
  4. Mejora la reputación y la competitividad de las empresas. Apostar por la sostenibilidad, no solo mejora la reputación de las empresas, sino que ayuda también a que escalen posiciones en el mercado, siendo más competitivas y consiguiendo la mayor satisfacción de unos consumidores cada vez más informados.  
  5. Favorece la creación de alianzas y ayuda a crear nuevas líneas de negocio. Las empresas son conscientes de que la innovación es el gran aliado del desarrollo sostenible y de la prosperidad económica. Además, las compañías exigen ya a sus proveedores y socios comerciales un comportamiento sostenible y responsable. 
  6. Disminuye los riesgos asociados a un elevado impacto ambiental y social. El simple hecho de alinear un negocio con el modelo circular ya disminuye estos riesgos porque, ya en sí mismo, es un modelo respetuoso con el planeta.  
  7. Facilita la adaptación a la normativa en materia de medioambiente y alinea la empresa con la Agenda 2030. Aproximadamente, una quinta parte de las metas de la Agenda 2030 están relacionadas con el modelo de economía circular. Por ello, una empresa que apuesta por este modelo cumplirá indirectamente los ODS.  
Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados
CSRD y reporting
Sostenibilidad

CSRD, más allá del reporting

Los requisitos establecidos por la nueva directiva europea exigen a las empresas contar con una herramienta específica de gestión de datos. La nueva directiva europea sobre reportes de sostenibilidad, más

Huella Alcance 4
Sostenibilidad

Qué es el Alcance 4 de la huella de carbono

Conoce el término que dará mucho que hablar en los próximos años y que contará con la tecnología como su principal aliada El desarrollo eficiente y sostenible de los procesos

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte