El cambio climático y la desigualdad son dos de los desafíos más urgentes a los que se enfrentan las empresas. En el día a día, vemos como vuelcan sus esfuerzos en el cuidado del medioambiente, pero ¿cómo afrontan el tema de la desigualdad?
El concepto de sostenibilidad en las organizaciones va mucho más allá de la defensa del medioambiente. La agenda ESG contempla de manera expresa la lucha contra la desigualdad, con sus causas y consecuencias, puesto que, sin igualdad, es imposible conseguir un completo desarrollo sostenible. Por este motivo, los planes de igualdad son cada vez más comunes dentro de las empresas.
ODS 5: la igualdad de género
Según la Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020 –2025, la inclusión de la mujer en todos los ámbitos es una de las claves para lograr la sostenibilidad económica en Europa y, en consecuencia, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, el quinto ODS habla sobre “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”. Entre sus metas, este objetivo incluye el “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades y liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.
Por tanto, es indiscutible que el cumplimiento de los ODS pasa por lograr la igualdad en el ámbito profesional entre hombres y mujeres. Para conseguirlo, las empresas cuentan con los planes de igualdad, una herramienta para combatir las posibles formas de discriminación existentes en las organizaciones, promoviendo cambios culturales y de estereotipos de género.
Los planes de igualdad
En los últimos años, las compañías se han puesto las pilas en este tema. Al fin y al cabo, es el instrumento más eficaz con el que cuentan para evitar la discriminación laboral y fomentar las mismas oportunidades de promoción y liderazgo entre hombres y mujeres, así como de remuneración por el mismo trabajo.
La implantación de un plan de igualdad no empieza y termina, sino que es un proceso continuo que necesitará de evoluciones para adaptarse a nuevas necesidades que se vayan detectando en el camino hacia el cumplimiento del ODS 5.
Aunque la igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente para muchas organizaciones, cada vez son más las que ven la diversidad como una fuente de innovación y de buen clima laboral, e incluso como un instrumento para mejorar su rentabilidad. Nuestro módulo de Recursos Humanos incluye todas las herramientas necesarias para gestionar los datos de tu plan de igualdad y acabar con la brecha salarial, ¿hablamos?