El plan de igualdad, una herramienta clave para las empresas
Plan de igualdad

El cambio climático y la desigualdad son dos de los desafíos más urgentes a los que se enfrentan las empresas. En el día a día, vemos como vuelcan sus esfuerzos en el cuidado del medioambiente, pero ¿cómo afrontan el tema de la desigualdad? 

El concepto de sostenibilidad en las organizaciones va mucho más allá de la defensa del medioambiente. La agenda ESG contempla de manera expresa la lucha contra la desigualdad, con sus causas y consecuencias, puesto que, sin igualdad, es imposible conseguir un completo desarrollo sostenible. Por este motivo, los planes de igualdad son cada vez más comunes dentro de las empresas.  

ODS 5: la igualdad de género 

Según la Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020 –2025, la inclusión de la mujer en todos los ámbitos es una de las claves para lograr la sostenibilidad económica en Europa y, en consecuencia, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, el quinto ODS habla sobre “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”. Entre sus metas, este objetivo incluye el “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades y liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.  

Por tanto, es indiscutible que el cumplimiento de los ODS pasa por lograr la igualdad en el ámbito profesional entre hombres y mujeres. Para conseguirlo, las empresas cuentan con los planes de igualdad, una herramienta para combatir las posibles formas de discriminación existentes en las organizaciones, promoviendo cambios culturales y de estereotipos de género.  

Los planes de igualdad 

En los últimos años, las compañías se han puesto las pilas en este tema.  Al fin y al cabo, es el instrumento más eficaz con el que cuentan para evitar la discriminación laboral y fomentar las mismas oportunidades de promoción y liderazgo entre hombres y mujeres, así como de remuneración por el mismo trabajo.  

La implantación de un plan de igualdad no empieza y termina, sino que es un proceso continuo que necesitará de evoluciones para adaptarse a nuevas necesidades que se vayan detectando en el camino hacia el cumplimiento del ODS 5. 

Aunque la igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente para muchas organizaciones, cada vez son más las que ven la diversidad como una fuente de innovación y de buen clima laboral, e incluso como un instrumento para mejorar su rentabilidad. Nuestro módulo de Recursos Humanos incluye todas las herramientas necesarias para gestionar los datos de tu plan de igualdad y acabar con la brecha salarial, ¿hablamos?  

Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados
Diversidad laboral - Sygris
RRHH

4 beneficios de la diversidad laboral

La gestión de la diversidad se ha convertido en un asunto clave dentro de las empresas: aumenta la productividad, la eficacia y la satisfacción de sus empleados. ¡Conoce todas sus

Seniority Sygris
RRHH

¿Qué es la seniority de una persona?

La seniority, esa palabra tan manida que ha visto su significado bastante malogrado en los últimos tiempos. En este breve artículo, me gustaría arrojar un poco de luz sobre lo

Voluntariado Corporativo
RRHH

El futuro del voluntariado corporativo

Cada vez son más las empresas que promueven y facilitan la participación de sus empleados en iniciativas de voluntariado con el objetivo de mejorar su entorno y favorecer así a

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte