La tecnología, tu mejor aliada para la gestión integral de la ESG en tu empresa
Gestion 360 - Sygris

Descubre a qué nos referimos cuando hablamos de una gestión 360 de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza y cómo la tecnología es tu mayor apoyo en esta cuestión.

En la actualidad, la gestión de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) ha experimentado una evolución significativa. Lo que antes era simplemente una tendencia, hoy se ha transformado en una necesidad indispensable para las empresas que no solo buscan alcanzar un éxito sostenible a largo plazo, sino que también necesitan cumplir con una normativa cada vez más exigente en este sentido. Con independencia del tamaño de las empresas o del sector en el que operan, contar con una herramienta digital que les ayude a optimizar y automatizar la gestión de todos los aspectos ESG es imprescindible.  

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de la gestión 360 de la ESG?  

  1. Ambiental: La responsabilidad ambiental abarca diferentes aspectos que van desde la huella de carbono hasta la gestión de residuos, pasando por la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. En un mundo donde la sostenibilidad ambiental es una prioridad, las empresas necesitan herramientas prácticas para automatizar los procesos de medición y mitigación de su impacto.   
  2. Social: El aspecto social dentro de la gestión ESG no solo incluye las relaciones con los propios empleados, sino que también la comunidad y otras partes interesadas son cruciales. Por ello, dentro de este ámbito, junto a todos los temas que se relacionan con recursos humanos, como por ejemplo la brecha salarial, se incluyen aspectos como la gestión del voluntariado corporativo.  Una correcta gestión del aspecto social fomenta la transparencia y la comunicación abierta, promoviendo así un entorno socialmente responsable que fortalece las relaciones con los empleados y la comunidad. 
  3. Gobernanza: Es la estructura que sostiene una empresa sostenible. La gobernanza efectiva implica prácticas éticas, una estructura de dirección clara y una toma de decisiones informada.  Contar con herramientas para hacer frente a aspectos como la gestión de riesgos, la homologación de proveedores o las auditorías son clave para lograr el buen gobierno de la empresa. En definitiva, adoptar un enfoque 360 de la gestión ESG no solo es una obligación ética, sino también una estrategia inteligente para asegurar la viabilidad a largo plazo de tu empresa en un mundo cada vez más consciente.  
  4. Reporting:  El reporte de información no financiera es el pilar básico para la estrategia de sostenibilidad de cualquier empresa. Incluye toda la información necesaria para comprender la situación de una organización, su evolución, sus resultados y el impacto de su actividad con respecto a cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). La transparencia es clave en la gestión de tu Plan de Sostenibildad y la importancia de disponer de herramientas que garanticen una gestión completa del dato ESG, se convierte en un aspecto fundamental. 

Una única herramienta

Al integrar el reporting, la gestión ambiental, social y de gobernanza en una única herramienta, tu empresa puede no solo cumplir con las expectativas normativas actuales, sino también construir un camino sólido hacia el éxito sostenible.  

Hoy en día, en el mercado se pueden encontrar diferentes soluciones especializadas en abordar, por separado, la gestión de cada uno de los aspectos de la ESG, especialmente en la elaboración del reporting. Sin embargo, resulta difícil contar con un software que aúne todos ellos y permita a las empresas realizar una gestión 360 de los mismos. En Sygris contamos con la tecnología y los productos necesarios para ello. 

Te presentamos nuestro ESP – Enterprise Sustainability Platform, ¿hablamos?  

 

Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados
CSRD y reporting
Sostenibilidad

CSRD, más allá del reporting

Los requisitos establecidos por la nueva directiva europea exigen a las empresas contar con una herramienta específica de gestión de datos. La nueva directiva europea sobre reportes de sostenibilidad, más

Huella Alcance 4
Sostenibilidad

Qué es el Alcance 4 de la huella de carbono

Conoce el término que dará mucho que hablar en los próximos años y que contará con la tecnología como su principal aliada El desarrollo eficiente y sostenible de los procesos

ERP y herramienta de reporte
Sostenibilidad

ERP vs herramienta de reporting: cuál escoger

Ante la cantidad de datos que se deben gestionar a la hora de realizar el informe de información no financiera, te contamos qué herramienta escoger. Cada vez son más las

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte