Cómo afrontar los diferentes tipos de riesgos de una empresa
Gestion de riesgos - Sygris

La tecnología es clave para contar con un buen sistema de Gestión de Riesgos, si quieres saber por qué... ¡sigue leyendo!

Para que una empresa se afiance y perdure en el tiempo, debe tener en cuenta la gestión de los riesgos corporativos. Esto se refiere a la incertidumbre de lo que sucederá en el futuro tras tomar una decisión en el negocio.

Por ello, podemos definir la gestión de riesgos como la suma de estrategias que permiten a una empresa identificar, prevenir y responder ante eventos y acciones que pueden poner en riesgo su funcionamiento habitual o sus operaciones, ya sean comerciales, productivas o internas. En resumen: evitar errores y decisiones que las lleven a coger el camino incorrecto. 

Tipos de riesgos 

En el día a día del funcionamiento de una empresa, esta se enfrenta a una gran cantidad de riesgos, que pueden variar según el sector al que pertenezca, su tamaño o ubicación, entre otros factores.

Algunos tipos de riesgos más comunes:  

  • Fortuitos: Son aquellos que no se pueden controlar y que, normalmente, pillan por sorpresa a cualquier compañía. El ejemplo que se nos vendría a todos a la cabeza serían los riesgos sanitarios como la reciente pandemia del COVID. También se incluyen en este ámbito los desastres naturales como seísmos, incendios o inundaciones. Aunque no podamos predecir cuándo vendrán, si podemos estar preparados para enfrentarlos y contar con un plan de gestión para hacer frente a este tipo de eventualidades. 
  • Financieros: Son todos aquellos riesgos que hacen referencia a las fluctuaciones del mercado como los cambios en los tipos de interés, los problemas de liquidez, los precios de las materias primas… 
  • Legales: No se trata solo de hacer frente a las posibles demandas, reclamos de garantías u otro tipo de quejas. Las compañías están sujetas a leyes y certificaciones que regulan su funcionamiento y la distribución y venta de sus productos o servicios. El incumplimiento de estas puede llevar a sanciones, multas y daños en la reputación de la empresa. 
  • Operacionales: Engloba a todos aquellos peligros relacionados con el funcionamiento de la compañía: desde una estrategia mal implementada, errores humanos o interrupciones en la cadena de suministro hasta los riesgos relacionados con la salud y seguridad en el lugar de trabajo, por ejemplo. Todos estos riesgos tienen su origen en las actividades internas de una empresa, pero tienen efectos negativos a nivel financiero, productivo, comercial… 
  • Ambientales y sociales: Aquí se incluyen todos los riesgos relacionados con el impacto de una empresa en el medio ambiente y en la sociedad y las comunidades locales. Sería el caso de los riesgos asociados a la contaminación, al cambio climático, a los conflictos con grupos de interés, los cambios en las administraciones…  
  • Tecnológicos: El mal uso de la tecnología y la falta de mecanismo de ciberseguridad para proteger a las empresas y sus datos digitales, es uno de los riesgos a considerar en la estrategia corporativa. 

 

Tecnología para la gestión de riesgos 

La clave para gestionar los riesgos a los que se enfrenta una empresa, minimizando al máximo la probabilidad de que ocurran y, en caso de no poder evitarlo, amortiguar sus efectos es contar con una buena estrategia y planes de acción realistas y efectivos. ¿Cómo? A través de la implementación de programas de gestión de riesgos.  

Los software de gestión de riesgos no dejan lugar a la improvisación, sino que permiten a las empresas identificar, gestionar y evaluar todo el mapa de riesgos al que se enfrentan y activar los mecanismos necesarios para minimizarlos. Gracias a la tecnología, las empresas pueden analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones, tendencias y correlaciones que les ayuden a anticiparse y prepararse ante los posibles riesgos. De esta forma, la tecnología protege las operaciones de la empresa y ayuda a ahorrar costes, incrementa la productividad, mejora el nivel de satisfacción de clientes y empleados, entre otras ventajas.  

La tecnología de Sygris ESG ERM permite implementar un sistema capaz de gestionar cualquier tipo de riesgo asociado a los procesos empresariales, garantizando la automatización de procesos y las pruebas de control e implementando un sistema de tres líneas de defensa. ¿Hablamos? 

Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados
CFO y sostenibilidad - Sygris
Sostenibilidad

La sostenibilidad: el nuevo escenario de los CFO

La posición y la experiencia del director financiero le convierten en una figura clave para la integración de la sostenibilidad en las empresas. Escucha esta noticia La estrategia de sostenibilidad

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte