¿Sabes qué es un análisis de Materialidad?
Materialidad - Ana Palao

Descubre de qué hablamos en nuestro último Monday Lab con Ana Palao, experta en Materialidad

Picture of Ana Palao
Ana Palao

Client Experience Director

En Sygris no queremos dejar de aprender y en nuestro último Monday Lab hablamos sobre una herramienta clave para la gestión de la sostenibilidad en las empresas: el análisis de la Materialidad.

Pero, ¿qué es exactamente la materialidad y para qué sirve?

Ana Palao, directora de experiencia de cliente en Sygris y experta en sostenibilidad, nos explicó que “la Materialidad es el proceso de identificación y priorización de los temas de sostenibilidad con mayor relevancia e impacto tanto para una empresa, como para sus grupos de interés”. En otras palabras, preguntar a tus grupos de interés qué quieren saber de ti para hacer tu reporte de sostenibilidad. Entre esos temas se incluyen los criterios ASG: los asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

¿Y por qué el análisis de la Materialidad es clave para las empresas? Palao lo tiene claro: porque es una herramienta fundamental para la gestión de la Sostenibilidad. Por un lado, permite a las compañías conocer en qué asuntos o temas deben centrar sus esfuerzos, es decir, cuáles deben ser los cimientos de su Plan Director de Sostenibilidad. En segundo lugar, gracias al análisis de la Materialidad, las empresas pueden tomar decisiones estratégicas basándose en información objetiva. Por último, nos comentó que estos temas, una vez identificados, servirán de base para que cada empresa elabore sus informes anuales de sostenibilidad o reportes no financieros (EINF).

Nuestra experta destacó dos momentos clave del ciclo de Sostenibilidad donde este análisis cobra especial importancia. Primero, cuando se lleva a cabo el diagnóstico y el diseño del plan. Más tarde, cuando se elabora el reporte y la comunicación de la estrategia.

¿Cómo ayuda Sygris a las empresas?

Tras entender qué es la Materialidad y por qué su análisis resulta tan imprescindible para una empresa, Ana Palao nos explicó, con 3 datos, cómo ayuda Sygris a las empresas en este asunto:

  • Multiplica x10 el muestreo de personas y entidades consultadas, mejorando las tasas de respuesta.
  • Aumenta un 75% la eficiencia en el alineamiento de los asuntos materiales con las estrategias de la compañía.
  • Reduce un 50% los plazos de ejecución del análisis de materialidad.

Descubre más.

Compartir
Otras noticias
Sygris MWC Las Vegas
Eventos

¡Nos vemos en MWC Las Vegas!

Sygris es una de las 16 empresas españolas seleccionadas para participar en la próxima edición del Mobile World Congress de Las Vegas  El evento sobre conectividad y tecnología más influyente de

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte