En la cresta de la ola
Tendencias tecnologia Jacinto Corral
Picture of Jacinto Corral
Jacinto Corral

Chief Technology Officer

Jacinto Corral, CTO de Sygris, analiza y reflexiona sobre las principales tendencias en tecnología para 2022.

Hace algunas semanas, mi compañera Elena me pasó un nuevo informe de Gartner sobre tendencias en tecnología para 2022. Este tipo de informes son los que emplean las grandes compañías para organizar sus planes estratégicos y de inversión tecnológica. Se destacaban una docena de tendencias y algunas me llamaron especialmente la atención: 

  • Data Fabric

IBM define Data Fabric como una arquitectura de información que unifica los datos en una organización. Con independencia de los entornos de datos, los procesos, el uso y la zona geográfica, esta arquitectura permite automatizar el descubrimiento, el gobierno y el consumo de datos, y ofrece datos preparados para la empresa para los análisis y la IA. 

  • Cybersecurity Mesh

Se trata de un enfoque de integración de diferentes capas y soluciones de seguridad. Proporciona una estructura integrada de funciones, incluyendo la identidad, política, gobierno y dashboard para conseguir una seguridad en 360º. 

  • Cloud-Native Platforms

Muchas aproximaciones tradicionales al Cloud consisten en puras migraciones de cargas de trabajo físicas a virtualizadas en nube. Las plataformas nativas de la nube utilizan la elasticidad y la escalabilidad como eje central de sus arquitecturas para generar valor más rápidamente.

  • Composable Applications

Las aplicaciones componibles están formadas por capacidades comerciales empaquetadas, crean módulos reutilizables que los equipo pueden autoensamblar para crear aplicaciones rápidamente, lo que reduce el tiempo de comercialización.

  • Decision Intelligence

Cada día la toma de decisiones es más y más rápida. Las compañías necesitan administrar, evaluar y mejorar las decisiones en función de lo aprendido con anterioridad. La integración de los datos con el análisis y la inteligencia artificial permite la creación de plataformas de inteligencia de decisiones. Estas plataformas sirven para respaldar, aumentar y automatizar decisiones.

  • Hyperautomation

La digitalización masiva y la búsqueda de una excelencia operativa han impulsado la automatización de tantos procesos como sea posible. ¿Cómo se consigue? Gracias a las herramientas de orquestación, las plataformas de LowCode y minería de procesos.

En Sygris nos resultan familiares muchos de estos conceptos

Revisando el informe y teniendo en cuenta que son tendencias e interpretaciones a alto nivel del horizonte que tiene la tecnología en los próximos años, si una compañía como Gartner lo dice, estas predicciones tienen muchas posibilidades de terminar siendo reales.

Resulta que en Sygris, sin saberlo, sin ser Gartner y sin tener en cuenta que el LowCode ya de por sí es una tendencia, estábamos ya hablando e intentando materializar algunas de las mismas ideas de Gartner, la mayor compañía mundial en cuanto a tendencias tecnológicas se refiere. Y es que, enfrentarse durante más de una década a los problemas de grandes compañías, te lleva a intentar resolver los problemas tecnológicos del futuro casi sin saberlo.

Por último, y desde mi faceta más techie, me fijo que, entre las tendencias tecnológicas del 2022, no se habla de ningún lenguaje o framework de programación, ni patrón, ni arquitectura, ni siquiera de software real, sino de resolver problemas en base a soluciones tecnológicas, sean del color que sea.

Quizá en Sygris estamos encima de una gran ola que nos empuja hacia el futuro. Dónde terminemos, solo depende de nosotros mismos y de nuestras ganas de mantenernos encima. 

Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados
Datos - Sygris
Digitalización

Cómo transformar datos en información valiosa

Cada segundo que pasa, las empresas generan millones de datos en todo el mundo. El archiconocido big data es el aliado fundamental para la toma de decisiones en cualquier compañía,

ERP - Sygris
Digitalización

¿Qué es un ERP?

Cada vez son más las empresas en España que querrían contar con un ERP, ¿conocías este término? Te desvelamos para qué se utiliza y sus beneficios. La Planificación de Recursos Empresariales

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte