Recursos / “Es fundamental apoyarse en la tecnología para lograr los objetivos ODS”

“Es fundamental apoyarse en la tecnología para lograr los objetivos ODS”

Tiempo de lectura:

3 min

Sygris y Stratesys organizan la jornada “(Re) Aprendiendo la Sostenibilidad” con los responsables de sostenibilidad de Siemens España, GWProject o Conese. 

“(Re)Aprendiendo la Sostenibilidad” nació con el objetivo de sentar una hoja de ruta para afrontar el tsunami regulatorio al que se enfrentan las empresas hoy en día en materia de sostenibilidad.

Juan Pablo Gallardo, Sales & Marketing Director de Sygris, inauguró el evento acompañado de Eneko Sainz- Ezquerra, socio-director de Stratesys. Gallardo abrió la jornada alertando de que “estamos inmersos en un tsunami regulatorio en materia de sostenibilidad y debemos estar preparados”. Algo con lo que coincidió el directivo de Stratesys que añadió que, para ello, “no hay mejor alianza que unir sostenibilidad y tecnología”.

En esta línea enfocó su intervención Beatriz Abás, Responsable de Sostenibilidad de Siemens España: “Es fundamental apoyarse en la tecnología para lograr los objetivos ODS”. «En Siemens somos abanderados de la tecnología, pero somos conscientes de que aún hay que investigar mucho en la parte digital”, continuó. Por último, lanzó una reflexión final en la que coincidieron todos los asistentes: “La tecnología es clave para obtener y gestionar los datos; y sin esos datos no podemos tomar decisiones”.

Nuevas directivas europeas

Durante su intervención, Mario Izquierdo, Head of ESG & Sustainable Development Center de Stratesys, diseccionó la nueva directiva europea conocida como CSRD: “Trae consigo un nuevo estándar de reporte que hará que todas las compañías en Europa reporten su información no financiera de forma homogénea”. Además, señaló que “el punto de partida del plan de sostenibilidad de cualquier empresa debe ser una buena estrategia de compliance”.

Begoña Morales, CEO y Socia de Conese, continuó analizando las directivas europeas y está vez fue el turno de la Debida Diligencia en Derechos Humanos, una propuesta presentada recientemente en la UE. “Ya no se trata solo de respetar la ley, sino que las empresas deben respetar los DDHH en aquellos países en los que operan”, comentó Begoña Morales y añadió que “no se pueden quedar en el objetivo de no vulnerar los derechos, también deben realizar acciones para promoverlos”.

Stratesys y Sygris Reaprendiendo la sostenibilidad

El consumidor consciente

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que, a los ponentes anteriores, se unió María Antequera, Directora de Proyectos de Sostenibilidad de GWSpain, quien aportó la visión de los consumidores: “Para que un consumidor sea realmente consciente necesita de la transparencia y de los datos de las empresas”. El debate estuvo moderado por Beatriz González, Sales Channel Developer en Sygris.

Al evento acudieron más de una treintena de directivos de empresas como Reale Seguros, AXA, EY, DigitelTS, Teknia o Fidelidade.

Compartir

¡No te pierdas nada! Entérate de todas nuestras noticias y actualizaciones suscribiéndote a nuestra newsletter.

Compartir

Compartir

Artículos relacionados

Sygris y el 9º Toolkit DIRSE

«Nos encontramos en un entorno donde los Sistemas aplicados a los Informes De Sostenibilidad (SIS), deben explorar los procesos y tecnologías para agilizar y mejorar la veracidad, fidelidad y pertinencia del dato de la empresa. Para lograr este objetivo, se debe analizar los

3 min

Si quieres cumplir con la CSRD, tienes que desglosar los Data Points

La transparencia y la comparabilidad en los reportes de sostenibilidad son esenciales para evaluar de manera efectiva el impacto y el desempeño de las empresas en términos de sostenibilidad. Desglosar los Data Points se ha convertido, por tanto, en un factor clave en

3 min

“Los criterios ambientales y sociales son factores clave a la hora de preservar un destino turístico”

Lourdes Ripoll, Vicepresidenta de Sostenibilidad de Meliá Hotels International, charla con Sergio Brihuega sobre la necesidad de trabajar la sostenibilidad en el largo plazo en una entrevista para El Mundo. Entrevista Lourdes Ripoll – Versión extendida “Los criterios ESG son clave para que

3 min

“Es fundamental apoyarse en la tecnología para lograr los objetivos ODS”