Cómo transformar datos en información valiosa
Datos - Sygris

Cada segundo que pasa, las empresas generan millones de datos en todo el mundo. El archiconocido big data es el aliado fundamental para la toma de decisiones en cualquier compañía, ¿quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

Los datos tienen el poder de transformar una empresa. Sí, como lo lees. La información posee un gran valor porque ayuda a la gestión y a la mejora de la productividad de las compañías, permitiendo una toma de decisiones más acertada y eficiente. Por esta razón, cualquier resolución dentro de la empresa no debe basarse, como se hacía hasta no hace mucho tiempo, en estimaciones u opiniones, sino que su pilar fundamental debe ser la interpretación de los datos. 

Hasta hace unos años, las tareas de recoger, analizar y reportar los datos corporativos, de cualquier área y sector, no habían recibido la atención que se merece. Por suerte, las empresas comienzan a entender que los datos son clave, tanto para analizar el presente como para mirar hacia el futuro.  

Datos sueltos vs información valiosa 

La cantidad de datos que una empresa necesita gestionar es enorme. A esta dificultad, hay que sumarle el hándicap de que, además, proceden de muchos ámbitos diferentes. Y no hay que olvidar que un dato aislado, sin una interpretación o sin ponerlo en relación con otros factores, poca información y valor puede aportar a la compañía. 

Por esta razón, una vez recopilados y almacenados los datos, llega la fase de análisis para poder convertirlos en información útil. Las técnicas de estandarización y de reporte son de gran ayuda para gestionar toda esa información.  

En el proceso, el reporting de datos es una fase fundamental: se trata del paso en el que se convierten los datos en herramientas para tomar mejores decisiones. Es decir, todos los agentes implicados de la compañía pueden entenderlos fácilmente y trabajar con y en base a ellos. 

La interpretación de los resultados, en última instancia, ayuda a tomar decisiones conscientes, con unos cimientos sólidos y basadas en cuestiones objetivas: con la información disponible podemos entender qué hace falta cambiar dentro de una empresa, optimizar el uso de los recursos o no repetir errores anteriores, entre otros aspectos. De esta forma, la compañía gana eficiencia y, en consecuencia, competitividad.

El papel de la tecnología 

La gran cantidad y variedad de información recopilada se convierte en un gran reto para las compañías y sus profesionales. Para hacer frente a este desafío, las empresas utilizan diferentes tipos de herramientas y tecnologías que les permiten recopilar, procesar y gestionar todos los datos e identificar las tendencias y nuevas oportunidades que pueden obtener a partir de ellos.  

En definitiva, para lograr el éxito y la supervivencia de una empresa es esencial contar con las herramientas y las capacidades necesarias para una buena gestión de datos. En Sygris somo líderes en este aspecto, ¿hablamos? 

Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados
Integración de datos: Informe de Gestión Consolidado
Digitalización

Integración de datos: Informe de Gestión Consolidado

El Informe de Gestión Consolidado es el proceso de combinar datos financieros y no financieros de distintas fuentes y entidades dentro de una organización para proporcionar una visión unificada y

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte