Los retos de la economía circular
Economia Circular Sygris

Nadie duda ya de que el modelo coger- hacer –tirar” (take-make-dispose) es insostenible. Gobiernos, empresas y la sociedad en general fijan su mirada en el modelo de Economía Circular, que plantea varios retos importantes, ¿quieres saber cuáles son? 

El modelo económico lineal está agotado. Extraer materias primas de la naturaleza para transformarlas en productos con una vida útil cada vez más corta y finalmente tirarlos, es un modelo de producción y de consumo acabado. No solo por el impacto ambiental y climático a nivel global que provoca en el planeta, sino también porque algunos materiales empiezan a dar síntomas de agotamiento.

Ante este panorama, la economía circular se erige como la solución óptima. Este nuevo enfoque circular estimula el crecimiento económico y genera empleo sin comprometer al medio ambiente. Pero, más allá de ayudar a mitigar las crisis climáticas y ecológicas, la economía circular permite hacer que los países sean más competitivos.  

En este sentido, Peter Bakker, CEO del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible, señala que “los negocios business as usual están muertos. Debemos comprometernos a tomar medidas a escala para hacer realidad la economía circular”.

6 desafíos que afrontar 

El camino hacia la economía circular no es uniforme. La transición dependerá de diferentes factores como, por ejemplo, el grado de industrialización, el nivel de desarrollo tecnológico alcanzado, la existencia y disponibilidad de recursos humanos cualificados o el acceso a financiación. 

Alcanzar el modelo circular conlleva una serie de retos: 

  • Transformar el marco normativo existente, pues hasta ahora estaba pensado para la “linealidad” y no la “circularidad”.  
  • Desarrollar nuevos modelos de negocio para poner en relación a los diferentes agentes que forman parte del círculo. La economía circular no se puede lograr de forma aislada, sino que debemos tomar conciencia de la posición que ocupa cada agente (empresa, ciudadano, organismo, etc.) dentro del proceso y de las sinergias y colaboraciones que se pueden establecer.  
  • El acceso a la financiación es vital para lograr el avance de la economía circular. ¿Por qué? Contar con apoyo financiero incentiva la innovación y la inversión, tanto a nivel público como privado.  
  • Las vertientes económicas y ambientales no son las únicas importantes hoy en día. La estrategia relativa a cómo evitar el agotamiento de los recursos naturales es vital. Este reto es especialmente relevante en Europa, donde ya se han consumido una gran parte de los recursos existentes. 
  • Ofrecer calidad y seguridad a los consumidores. En este sentido, el propio diseño de productos es clave para lograr la circularidad y apoyar la idea de calidad, sostenibilidad y duración. Cualquier decisión en el diseño de un producto determinará su impacto y su futuro: desde la huella de carbono que genera hasta el embalaje empleado.  
  • Innovación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas. Se necesitan nuevas soluciones que permitan “cerrar el círculo”, sobre todo en el desarrollo de nuevos materiales y en las estrategias de gestión de residuos. 

Y tú, ¿cómo afronta tu empresa el cambio hacia la economía circular? En Sygris tenemos todas las herramientas para ayudarte en esta transición, ¿hablamos?

Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados
CFO y sostenibilidad - Sygris
Sostenibilidad

La sostenibilidad: el nuevo escenario de los CFO

La posición y la experiencia del director financiero le convierten en una figura clave para la integración de la sostenibilidad en las empresas. Escucha esta noticia La estrategia de sostenibilidad

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte