Empleo verde: los nuevos perfiles profesionales en sostenibilidad
Empleo verde: el desafío de la transformación económica sostenible necesita nuevos perfiles y herramientas tecnológicas especializadas

Ante el desafío de la transformación económica sostenible, se necesitan nuevos perfiles y herramientas tecnológicas especializadas

La denominada por la Unión Europea como Industria 5.0 ya está completamente asentada en tres pilares fundamentales: el ser humano, la sostenibilidad y la resiliencia. Para la UE, esta quinta revolución industrial “ofrece una visión de la industria que va más allá de la eficiencia y la productividad” y completa el enfoque de la Industria 4.0 situando “la investigación y la innovación al servicio de la transición hacia una industria europea sostenible, centrada en el ser humano y el valor social”.

Colocar a la persona en el centro y lograr esa transición hacia modelos de desarrollo más sostenibles exige de profesionales mejor formados y entrenados en nuevas habilidades. Se precisan perfiles que, en lugar de limitarse a reducir el impacto negativo de sus empresas en el entorno, se centren en maximizar su impacto positivo. Es decir, personas capaces de trasladar a las empresas de ser un problema a ser parte de la solución.

Nuevos perfiles de “empleo verde”

Según las previsiones de la Comisión Europea en este sentido, para 2035, se crearán cerca de 18 millones de nuevos empleos en todo el mundo relacionados con la sostenibilidad. Hablamos de puestos de trabajo no solo orientados a la mejora del medioambiente sino también aquellos que, dentro de cualquier tipo de compañía, tienen como objetivo mejorar la sostenibilidad. Algunos ejemplos de estos empleos:

  • Consultor ambiental: Una figura experta en medioambiente que asesora técnicamente y acompaña a las empresas en la transformación de su manera de pensar y en la transición de sus actividades hacia una forma más sostenible.
  • Analista de soluciones y proyectos tecnológicos sostenibles: Perfil que, apoyado en el I+D+i, analiza qué actividades pueden ser perjudiciales para la empresa y las transforma en soluciones más sostenibles. Con el desarrollo de proyectos tecnológicos sostenibles se busca terminar con el consumo de recursos naturales y lograr una planificación y gestión sostenible de los recursos humanos, técnicos y logísticos.
  • Experto en economía circular: Especialistas en analizar el ciclo de vida de los productos para corregir el impacto negativo que pueden generar, no solo en la fase de producción sino también en la gestión de los residuos. Su objetivo último es garantizar que todos los productos en el mercado sean reutilizables, reparables y reciclables.
  • Experto en sostenibilidad: La función principal de este experto es la gestión sostenible de los recursos de una compañía, así como la realización de auditorías internas para garantizar la correcta implantación y mantenimiento de la estrategia corporativa en materia ESG.
  • Técnico de prevención de riesgos laborales y calidad: Es el profesional encargado de ayudar y asesorar a las empresas en la implantación y cumplimiento de los distintos estándares que deben seguir en materia de prevención de riesgos laborales, sistemas de calidad y responsabilidad social corporativa, asegurando que el crecimiento de la empresa se haga de forma sostenible.
 
 

Manténte al día con el Listado ESRS

Formación especifica

Este nuevo mercado laboral requiere de perfiles con una formación especializada en la gestión medioambiental y social dentro de las empresas. La clave está en someter el actual mercado laboral a un “filtro de sostenibilidad” puesto que diferentes perfiles profesionales, como un arquitecto o un abogado, pueden complementar su formación y adaptarse a las demandas de “empleo verde”. En este sentido, surgen distintas formaciones especializadas como, por ejemplo, el Máster en Sostenibilidad de la Universidad de Navarra dirigido por Alberto Andreu, uno de los mayores expertos de sostenibilidad de nuestro país.

La formación y los programas educativos en sostenibilidad permiten sentar las bases para el desarrollo de nuevas ideas dentro de las empresas, logrando que muchas corporaciones sitúen la sostenibilidad económica y la protección del ecosistema en el centro de su razón de ser. Esta nueva conciencia dentro de las empresas no solo trae consigo beneficios en cuestiones ambientales o sociales, sino que permite potenciar y mejorar la innovación tecnología en cualquier compañía.

En Sygris, gracias a nuestra tecnología, llevamos más de 15 años ayudando a desarrollar y potenciar el denominado “empleo verde” y acompañando a grandes empresas en su transición sostenible.

Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados
doble materialidad empresas sygris
Sostenibilidad

¿Qué es la doble materialidad?

La doble materialidad es el concepto de moda en sostenibilidad. Tiene que ver con cómo el entorno impacta en la empresa y cómo las actividades de esta afectan al ecosistema

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte