SYGRIS - CASE STUDY

ESG
Supply Chain
Telefónica

Cómo analizar los riesgos de los proveedores bajo criterios ESG, y generar un proceso de auditoría para permitir su homologación.

“La flexibilidad que nos ofrece el equipo de Sygris ha permitido implementar el módulo de gestión de auditorías a proveedores de riesgo. Ante la pandemia, hemos podido realizar de forma virtual el 100% del proceso de éstas”.

Carmen García Rodríguez,
Jefa en Sostenibilidad y Ética corporativa en Telefónica

Desafío

La gestión de riesgos en la cadena de proveedores era un desafío prioritario para Telefónica. ¿Por qué? Porque formaba parte de los requisitos internos de sus planes estratégicos. Sin embargo, a la compañía le costaba cumplirlos debido a algunas barreras:

Al ser una gran empresa, Telefónica cuenta con una gran dispersión geográfica. Carecía de una herramienta centralizada que unificara todos los países donde opera, tipos de servicios y volumen de facturación.

A esto se suma que la compañía tiene una gran diversidad de servicios y proveedores contratados, y no todos cumplían con los estándares en materia ESG.

No disponían de una información veraz y completa para evaluar los riesgos derivados de sus proveedores.

Carecían de un canal de comunicación ágil y auditable con sus proveedores.

Desafío

Una enorme diversidad y dispersión 
de los proveedores
La trazabilidad de la información nos permitió facilitar su verificación. La integración de datos en un único sistema contribuyó a mejorar la eficiencia del proceso.

Qué hicimos

1.

Sygris se vinculó con el sistema de compras de Telefónica e incorporó toda la informacion de las adquisiciones realizadas por la compañía. Con los datos, hicimos un primer análisis de riesgos ESG, teniendo en cuenta el país, tipo de servicio y volumen de facturación. De esa manera, detectamos qué proveedores tienen mayor riesgo inherente
y su clasificación.

2.

En función del resultado, los proveedores con mayor riesgo pasaron por un proceso de auditoría. Para ello, Sygris generó dos tipos de accesos a la plataforma:
– Auditores: generaban Observaciones, No Conformidades y Planes de Acción.
– Proveedores auditados: podían rellenar cuestionarios, consultar los resultados o añadir documentos requeridos.

3.

Según los resultados automáticos
de las auditorías,
conocimos el nivel de riesgo detallado de cada proveedor. De ese modo, la compañía podía tomar decisiones sobre su contratación e incluirlo en el Informe Integrado.

Beneficios

Sygris ha permitido que Telefónica tenga, ahora, una vision global del nivel de riesgo de sus proveedores. Además, asegura que solo trabajan con los que cumplen sus estándares en materia de ESG.

Aligeramos los procesos. Al incluir todo tipo de datos en una sola plataforma, hemos automatizado pasos que ayudan a que la información de proveedores esté al día.
Esto permite ser más rápidos en la comprobación y la toma de decisiones.

Se ha incluido al 100% de las auditorías externas y a los proveedores dentro del proceso de evaluación. De ese modo, conseguimos unos datos de 10.

Mejoramos la calidad del dato. Al obtener toda la información de los análisis de riesgos y auditorías, y vincularla entre sí, obtenemos una información mucho más veraz y completa para poder realizar las evaluaciones.

Aumenta la alineación con la estregia empresarial. Gestionar los riesgos de proveedores, según los requerimientos internos de la compañía, permite cumplir con los objetivos dentro del Plan Estratégico de Telefónica.

0 %

Ahorro en costes de desarrollo

0 %

Capacidad de crecimiento del proyecto

0 %

Ahorro en tiempo de gestión de procesos