SYGRIS - CASE STUDY

Relación de
Iberdrola con sus
Grupos de interés

Cómo reconocer y gestionar los grupos de interés, asuntos materiales, riesgos, oportunidades y planes de acción de tu compañía.

iberdrola sygris Huella de carbono

“La App de Grupos de interés de Iberdrola en Sygris es un ejemplo de proceso de digitalización al servicio de la cultura empresarial; una cultura de generación de valor a través del stakeholder engagement”.

Ana Antolín,
Directora del Departamento de Grupos de interés y Reputación de Iberdrola

Desafío

Iberdrola buscaba desarrollar una relación de calidad con sus Grupos de interés basada en el diálogo, la involucración y la generación de confianza.

Así que la compañía fijó una serie de objetivos imprescindibles que debía cumplir. Sin embargo, se encontraron una serie de desafíos en su camino.

Iberdrola se caracteriza por una gran dispersión geográfica en sus Grupos de interés, lo que dificultaba saber qué conversaciones estaban teniendo y cómo podían alinearse con ellos.

No podían sistematizar las relaciones de los stakeholders con todo el Grupo y los diferentes países y negocios. Todo lo que comentan estos Grupos de interés es muy significativo para Iberdrola y para el P&L (o cuenta de resultados de la compañía), ya que su negocio está fuertemente regulado.

Necesitaban crear una cultura de empresa que incluyese la conversación de sus Grupos de interés. ¿El objetivo? Conseguir un desempeño más sostenible (económico, social y medioambiental) y, de esta forma, alinearse con la estrategia.

Desafío

Conseguir una conversación más fluida 
con los stakeholders
La trazabilidad de la información nos permitió facilitar su verificación. La integración de datos en un único sistema contribuyó a mejorar la eficiencia del proceso.

Qué hicimos

1.

Creamos una gran base de datos que reflejaba los Grupos de interés de la compañía, así como los asuntos materiales, riesgos y oportunidades. Ésta permitió calcular la priorización de todos los grupos a partir de información cualitativa y cuantitativa. ¿Lo mejor? Se podían editar los datos en cualquier momento y actualizar en tiempo real.

2.

Pudimos reflejar todas las combinaciones posibles de resultados del responsable y del canal. Y, también, saber detalles a través de la intersección de diferentes parámetros. Además, conseguimos relacionar automáticamente los riesgos y oportunidades que podía encontrarse Iberdrola con respecto a sus planes de acción.

3.

La solución permitió, también, compartir otra información relevante (como buenas prácticas, tendencias, mecanismos de denuncia y herramientas de seguimiento) entre los diferentes actores involucrados tanto por parte de Iberdrola como de sus Grupos de interés. Cada uno de los integrantes contaba con un rol para comprobar los datos de forma rápida y precisa.

Beneficios

Gracias a Sygris, Iberdrola obtuvo soluciones y beneficios claros:

Sygris creó un mapa completo y detallado tanto de los Grupos de interés de la compañía, como de los diferentes niveles de conversación de estos. Así, Iberdrola consiguió que sus mensajes estuvieran unificados y bien organizados.

Se forjaron canales de relación duraderos y estables, que ayudaron a diseñar un modelo de relación mucho más efectivo entre los Grupos de interés e Iberdrola.

Iberdrola puso en marcha planes de acción a nivel global y local, teniendo en cuenta los asuntos más relevantes, los riesgos y oportunidades. Así, desde corporativo, se pudieron anticipar a lo que podía pasar y evitar problemas dentro del negocio.

Sygris ayudó a impulsar la involucración de los Grupos de interés en los proyectos de Iberdrola, incluyendo a todas las comunidades en las que opera la compañía. De ese modo, creamos valor sostenible para todos los actores.

0 %

Ahorro en costes de desarrollo

0 %

Capacidad de crecimiento del proyecto

0 %

Ahorro en tiempo de gestión de procesos