Recursos / “Ya no hay opción, las empresas deben embeber la sostenibilidad en sus estrategias de negocio, incluidas las compañías financieras”

“Ya no hay opción, las empresas deben embeber la sostenibilidad en sus estrategias de negocio, incluidas las compañías financieras”

Tiempo de lectura:

3 min

Sygris y Optimissa reúnen a directivos de Adara Ventures, Andbank, AON y BBVA en el encuentro “Todo lo que siempre quise saber sobre sostenibilidad y no me atreví a preguntar” 

Sygris y Optimissa organizan el encuentro “Todo lo que siempre quise saber sobre sostenibilidad y no me atreví a preguntar”, iniciando así una revolución en la transformación y digitalización de los procesos de negocio de las empresas. El evento, celebrado en las oficinas de Sygris, contó con la intervención de responsables de sostenibilidad y operaciones de empresas como Adara Ventures, AndBank, AON y BBVA.  

Sergio Brihuega, CEO y fundador de Sygris, fue el encargado de inaugurar el evento haciendo un interesante repaso a la historia de la sostenibilidad en España en los últimos 15 años: del dato al análisis y diagnóstico, pasando por la estrategia de sostenibilidad y el punto de inflexión que supuso la ley 11/2018, y culminando con el tsunami regulatorio al que se enfrentan las empresas actualmente. Brihuega concluyó que “ya no hay opción, las empresas deben embeber la sostenibilidad en sus estrategias de negocio”.  

A la experiencia y liderazgo en materia de Sostenibilidad de Sygris, José de la Vega, CEO de Optimissa, añadió todo el conocimiento financiero y tecnológico que posee su empresa destacando el papel dual de las entidades bancarias y de seguros: “Por un lado, en materia de sostenibilidad, están obligadas por la ley al igual que el resto de las empresas; pero, además, las entidades financieras son señaladas como el actor necesario para la canalización de las inversiones”. 

Sostenibilidad by Sygris y Optimissa

Retos y oportunidades   

Javier Trujillo, OPS & Processes Transformation de BBVA, profundizó en el gran número de oportunidades que la sostenibilidad aporta a la banca y otros players financieros, especialmente en España, donde resaltó que “hace falta que cambiemos nuestra forma de pensar y el modelo de negocio, apoyándonos en la tecnología y la innovación, pero, sobre todo, en el dato”.  

Si el primer ponente habló de oportunidades, Pablo Sanz, COO de Adara Ventures, centró su intervención en los retos de las inversiones sostenibles. En este sentido, el gran reto al que se enfrentan es “trasladar, a la gestión de fondos, la idea de que la sostenibilidad es rentable al igual que en empresas de otros sectores”. Sin embargo, “todavía no hay estudios que demuestren que existe esa correlación entre sostenibilidad y rentabilidad en los fondos de inversión”, continuó el experto. 

Marian Fernández, Responsable de Sostenibilidad / ESG en Andbank, coincidió con ambos en que aún queda camino por andar ya que “solo un 7% de las entidades construye sus estrategias en un entorno ESG” y destacó que “para hacer un ‘buen camino’ es necesario tanto el apoyo de la dirección como su implicación”. 

Sostenibilidad by Sygris y Optimissa

Más de 35 directivos 

Finalmente, Claudia Gómez, Executive Director ESG Solutions de AON, se unió al grupo de ponentes en una interesante mesa redonda que sirvió para poner en común todo lo expuesto anteriormente y clausurar el acto. El debate estuvo moderado por Minerva Piquero, Directora de Comunicación de Sygris, quien también se encargó de conducir todo el evento. 

“Todo lo que siempre quise saber sobre sostenibilidad y no me atreví a preguntar” es el primer paso de la gran revolución que Sygris y Optimissa lideran en la transformación de los procesos de negocio. El encuentro contó con la asistencia de más de 35 directivos de empresas como BBVA Allianz, Banco Sabadell, Cecabank, Correos, Gestamp, Línea Directa o Prisa, entre otros.

Sostenibilidad by Sygris y Optimissa

Compartir

¡No te pierdas nada! Entérate de todas nuestras noticias y actualizaciones suscribiéndote a nuestra newsletter.

Compartir

Compartir

Artículos relacionados

¿Adiós a la CSRD tal y como la conocemos?

En Sygris llevamos tiempo hablando sobre la Ley Omnibus, pero hoy es un día clave. Este 29 de enero de 2025 La Comisión Europea ha presentado su esperado «Competitiveness Compass», un documento clave para el futuro regulatorio de la UE que podría traer

1 min

Sygris desembarca en Colombia

Una representación de nuestro equipo comercial viajó hasta allí para participar en eventos y reunirse con clientes Beatriz González y Lucas Amundson, del equipo de partnership de Sygris, estuvieron en Colombia para presentar el único ERP de sostenibilidad del mercado y reforzar nuestra

3 min

El desafío de la descarbonización: cómo preparar tu empresa

La Unión Europea ha establecido objetivos ambiciosos para combatir el cambio climático y promover la sostenibilidad a través del Pacto Verde Europeo. Estos objetivos, que abarcan desde una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 hasta alcanzar

3 min

“Ya no hay opción, las empresas deben embeber la sostenibilidad en sus estrategias de negocio, incluidas las compañías financieras”