Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han puesto en la palestra el concepto de “desarrollo sostenible”, pero ¿qué significa realmente que el desarrollo sea sostenible?
Para conocer la primera vez que se utilizó este concepto nos tenemos que remontar hasta los años 80. Concretamente, a marzo de 1987, cuando se firmó en Oslo el conocido como Informe Brundtland con el objetivo de replantear las políticas de desarrollo económico y hacerlas compatibles con el respeto del medioambiente y el bienestar social.
Este informe definió el desarrollo sostenible como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”. Una explicación que, con algunos matices y mejoras, sigue vigente hoy en día y sirve de referencia para muchos expertos.
Por qué un desarrollo sostenible
Esté término, alternativa al concepto habitual de desarrollo, hace hincapié en garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar social, evitando comprometer la posibilidad y la calidad de vida de la especie humana, en el presente y en el futuro.
El apellido “sostenible” es necesario porque habitamos en un planeta finito en el que los recursos naturales son limitados y susceptibles de agotarse, pero presentamos unos patrones de consumo desmedidos (infinitos). Además, la globalización sin más criterio que el crecimiento económico puro, genera impactos negativos en el planeta que provocan serios problemas, sobre todo medioambientales, y que pueden llegar a ser irreversibles.
Cómo alcanzar el desarrollo sostenible
Muchos de los retos a los que nos enfrentamos actualmente, como el cambio climático, las desigualdades o la pobreza y el hambre, solo se podrán resolver desde una perspectiva global: requieren de grandes esfuerzos por parte de gobiernos y empresas, pero también de la sociedad en general. Por ello, son temas que forman parte de la agenda política internacional desde hace años.
Como hoja de ruta para lograr el desarrollo sostenible, la 70ª Asamblea General de la ONU, celebrada en 2015, firmó la Agenda 2030 con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas económicas, sociales y medioambientales. En definitiva, estableció “un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”.
¿Sabías que contar con una herramienta de gestión de datos como Sygris puede ayudarte a conocer de qué manera cumple una empresa con los ODS? ¿Hablamos?