Cada 5 de junio las redes sociales se inundan de post y nuevas iniciativas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, ¿sabes cómo empezó todo? ¡Te lo contamos!
Para conocer el origen del Día Mundial del Medio Ambiente tenemos que remontarnos hasta 1972. Ese año se celebró la conocida Conferencia de Estocolmo, que supuso un punto de inflexión para las políticas ambientales a nivel internacional. Por primera vez, se colocaban las cuestiones relacionadas con el medio ambiente en primer plano y eran consideradas como un asunto importante dentro de la agenda de las Naciones Unidas.
Ese mismo año, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio, día en el que se había iniciado la Conferencia de Estocolmo, como el Día Mundial del Medio Ambiente e instó «a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que emprendan todos los años, ese día, actividades de alcance mundial en las que se reafirme su preocupación por la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a profundizar la conciencia ecológica».
Objetivos del Día Mundial del Medio Ambiente
Desde entonces, la ONU celebra este día con el principal objetivo de concienciar y lograr una conducta responsable por parte de personas, empresas y comunidades, en la preservación y mejora del medio ambiente. Un comportamiento responsable con el entorno impacta tanto al bienestar de los pueblos como al desarrollo económico de todo el mundo.
La ONU insiste en el papel crucial que juegan las comunidades para fomentar una actitud y una cooperación para lograr un medio ambiente sostenible, motivando a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible.
Además de inundar los medios de comunicación y redes sociales, en el Día del Medio Ambiente se organizan muchas actividades de naturaleza muy diversa: concentraciones, actividades de reforestación, conciertos, concienciación en colegios, conferencias…
País anfitrión 2023: Costa de Marfil
Cada año, para conmemorar este día, se escoge un país anfitrión y un tema central relacionado con el medio ambiente. En el caso del país, este 2023, Costa de Marfil ha sido el elegido como anfitrión.
En cuanto al tema, el día Mundial del Medio Ambiente 2023 se celebra bajo el lema “Sin Contaminación Por Plásticos” para recordar que cualquier acción que realicemos a nivel individual contra la contaminación plástica, suma al movimiento mundial. El objetivo principal es acelerar la acción y la transición hacia una economía circular.
En Sygris también celebramos el Día del Medio Ambiente, pero, sobre todo, ayudamos a las empresas a mantener una conducta responsable todos los días del año a través de la gestión de sus datos, ¿hablamos?