¿Qué es un ERP?
ERP - Sygris

Cada vez son más las empresas en España que querrían contar con un ERP, ¿conocías este término? Te desvelamos para qué se utiliza y sus beneficios. 

La Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning) es un sistema de software que permite a las compañías controlar todos los flujos de información que se generan en cada una de sus áreas. Su objetivo principal es lograr la integración de todos los departamentos, consiguiendo la automatización y la gestión eficiente de todos los procesos de una empresa dentro de un único sistema.  

El ERP está formado por aplicaciones o módulos integrados que hablan entre sí y comparten una base de datos común. Por ejemplo, donde antes utilizabas un programa específico para el departamento de recursos humanos y otro totalmente independiente para el de finanzas, ahora, gracias a un ERP, tienes asegurada una única fuente de verdad centralizada para gestionar toda la información corporativa de forma eficiente y en tiempo real.  

¿Para qué sirve? 

La consultora Gartner reconoce que uno de los principales motivos que impulsa el negocio digital es eliminar cualquier proceso o sistema obsoleto que pueda ralentizar el negocio. De esta forma, a medida que la transformación digital se acelera, el ERP se sitúa como la principal respuesta para las empresas, cambiando radicalmente su manera de operar y permitiendo una toma de decisiones más optimizada.  

Hoy en día, es el sistema de software más requerido por las compañías, según el “Estudio anual sobre la demanda de software empresarial en España 2021”. Tras investigar los datos de casi 650.000 organizaciones de nuestro país, el informe concluye que “el 55% de las empresas analizadas buscaba implantar un ERP”.

Beneficios 

En definitiva, un ERP es un software que centraliza todas las funciones necesarias para gestionar una empresa y planificar sus recursos, aportando, además, múltiples beneficios: 

  • Más productividad y mejor rendimiento: Al automatizar los procesos, los trabajadores pueden hacer más con menos recursos. Además, la disponibilidad total de información mejora la toma de decisiones.  
  • Una sola base de datos: El ERP cuenta con una única fuente de verdad, eliminando la duplicación de datos o la información desconectada. 
  • Menos riesgos: Se produce un mayor control del negocio que garantiza el cumplimiento de requisitos regulatorios y previene posibles riesgos. 
  • Agilidad asegurada: El conectar procesos y datos en tiempo real, permite responder rápidamente a cualquier cambio en el mercado e identificar nuevas oportunidades.  

 

Sin duda, una empresa que cuenta con un ERP está en ventaja respecto a competidores y otras empresas que no lo utilicen. ¿Por qué? No se trata solo de resolver problemas, sino de adelantarse y evitar que aparezcan.  

En Sygris podemos presumir de ser el primer ERP especializado en sostenibilidad del mercado, ¿hablamos? 

Compartir

Suscríbete a nuestra news para estar al día en Sostenibilidad​

Artículos relacionados
los desafíos de la digitalización de la información sostenible
Digitalización

Los desafíos de la digitalización de datos ESG

La CSRD trae consigo nuevos retos que las empresas deben abordar para gestionar toda su información no financiera, ¡te contamos cómo afrontarlos! Con la llegada de la CSRD, las empresas

huella-carbono-digital-emisiones-GEI-sygris
Digitalización

Huella de carbono digital: cómo se calcula

Enviar un WhatsApp, buscar en Google o recibir un email, todo ello genera emisiones de GEI. Descubre cómo las empresas hacen frente a esta contaminación invisible. Lo primero que te

Más de 15 años diseñando software de sostenibilidad ​
Descubre cómo podemos ayudarte